La resolución de primera instancia fue dictada el jueves pasado por el juez penal Daniel Tapié, informó hoy la prensa uruguaya, según consigna la agencia DPA.

El fallo habilita las extradiciones a Argentina de los militares uruguayos José Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del ex policía Ricardo Medina.

Estos ex represores están en prisión en Montevideo tras haber sido procesados como responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985). Algunos no tienen dictada la condena y otros la han recusado.

No podrán ser extraditados a Argentina hasta que cumplan la condena en los expedientes en trámite, aclaró Tapié en su sentencia.

En Buenos Aires, el juez Federal Daniel Rafecas pretende juzgar a estos agentes uruguayos por casos de tortura y asesinatos registrados en el centro de detención clandestino conocido como "Automotores Orletti", que funcionó entre mayo y noviembre de 1976.

Los agentes uruguayos habrían actuado en Argentina como integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Fuente Télam