La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, atraviesa un intenso temporal de nieve, y para este miércoles rige un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió que la capital fueguina se encuentra al borde de una emergencia climática.

El aviso es por vientos intensos y nevadas, algunas localmente fuertes, para las Islas Malvinas, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que el organismo prevé que las condiciones tiendan a mejorar recién a partir del jueves por la noche.

En cuanto a los pronósticos extendidos, se esperan alrededor de 40 centímetros de nieve para el día miércoles, y que continúen las nevadas en las próximas dos semanas. El Municipio de Ushuaia calcula que una vez que cese el invierno habrán caído unos 4 metros de nieve.

Según los datos que maneja el municipio, se aguarda que por el temporal se supere el promedio de nieve que hubo en el histórico invierno de 1995, teniendo en cuenta que hace 20 años la ciudad era un tercio de lo que es hoy y había menos de 7 mil vehículos circulando, cuando ahora son 40 mil.

Al respecto, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, manifestó que "se reforzó la compra de sal (para arrojar sobre la nieve) ya que se lleva utilizado más del triple de lo que se usa habitualmente".

Del mismo modo, Sciurano contó que habló con la actual gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para transmitirle su preocupación, quien indicó que se iba a comunicar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con la gobernadora electa, Rosana Bertone, para realizar gestiones que permitan asistir a la ciudad lo antes posible en la situación crítica en la que se encuentra.