Con la participación de 21 provincias, comenzó ayer el IV Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones con el objetivo es avanzar en la adecuación institucional de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental y el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, como establece de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que reune a funcionarios y técnicos de todo el país y referentes de la sociedad civil, será clausurada hoy el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

Durante la apertura del evento, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, destacó "el reconocimiento de organismos internacionales como la OPS/OMS, a la Ley N° 26.657, que la calificaron como un modelo a seguir", al tiempo que agregó que "esta ley sintetiza de algún modo otras normas de restitución y ampliación de derechos sancionadas desde 2003".

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, por su parte, puso énfasis en "el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados", explicó.

La especialista además indicó que "la externación debe comenzar a trabajarse desde el primer momento en que una persona llega al hospital, es una práctica que aparece cuando ejercemos la profesión, no es ajena a la salud mental y no es patrimonio exclusivo de la salud".

La participación de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones de usuarios y familiares, tuvo un lugar destacado a través de la experiencia comunicada por integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, que comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2014. Resaltaron "el modelo de inclusión y diversidad" que establece la Ley N° 26.657 y propusieron "pensar con el otro, entenderlo no como una abstracción sino como un ser real".

El encuentro también está destinado a fomentar en las provincias la conformación de ámbitos intersectoriales en línea con el de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

También se repasaron los avances del primer año del Plan Nacional de Salud Mental, destacando el crecimiento de la red de servicios de salud mental, expresado en la apertura de nuevos dispositivos comunitarios y de camas en hospitales polivalentes, a la par de la disminución de éstas en los monovalentes. Además, se instó a reforzar la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y Adicciones (RESAM).

Las provincias de la partida fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fuente: msal.gov.ar