Lo más importante

Vacuna antigripal: más de 100 mil personas ya recibieron su dosis

A pesar de las altas temperaturas aconsejan inocularse con la vacuna trivalente que apunta a reducir las complicaciones del virus de influenza en la población de riesgo en Argentina

 

0 Comentarios
0 Comentarios

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que a pesar de las elevadas temperaturas, es importante estar preparado para el invierno por lo que se continúa con la distribución en los efectores de la vacuna antigripal. A la fecha “no se registra circulación de virus de gripe por lo cual es un excelente momento para comenzar la vacunación”, señalan desde la cartera de Salud.

Al respecto, se indicó que en la provincia se han aplicado y se encuentran registradas en el sistema nominalizado 103.100 dosis. 8 mil de las personas ya vacunadas son mujeres embarazadas; 15 mil son niños menores de 2 años y 17 mil integran equipos de salud.

Este año se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B), siendo el propósito de la vacunación “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.

Quiénes deben vacunarse

El informe recuerda que se debe vacunar el personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores), embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección del binomio madre/bebé) y puérperas, si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

También deben hacerlo, niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes) y grupos de riesgo, a los que pertenecen –según las recomendaciones nacionales– niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.

En cuanto a si se pueden recibir otras vacunas en ese momento, se precisó que “sí, vacunas de calendario u opcionales” y sobre los requisitos, se recordó que deben concurrir con carnet para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario.

Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son aquellos que tengan entre 2 y 64 años y que posean factores de riesgo. Se deberá detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece.

Ante dudas e información consultar al Efector Público más cercano al domicilio o dirigirse a la dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo