La Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán se ha convertido en una verdadera caja de pandora. A la faltante de municiones que ya había sido detectada se sumaron otras. Pero en los últimos días se agregó algo diferente: encontraron en el predio varios camiones sanitarios que fueron utilizados durante la gestión kirchnerista y quedaron allí depositados.

Según el diputado provincial del PRO Federico Angelini, eran cinco camiones, que habían sido guardados allí aparentemente en noviembre. Estaban en buen estado para ser usados, algo necesario en estos tiempos de inundaciones. 

Angelini dijo que la semana pasada dio aviso al Ministerio de Salud y en los últimos días llegó un funcionario nacional, Federico Levín, a verificar su estado y despachó uno hacia la provincia de Entre Ríos.

Pero para el gobierno nacional aparentemente no fue una sorpresa. Consultado por Rosario3.com, el secretario de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, dijo que el director de Unidades Móviles, el rosarina Aníbal Reinaldo, había sido avisado desde hace algunos meses que estaban los camiones en el predio de Fabricaciones Militares. Y mencionó que eran cuatro trailers y cuatro camiones. 

El diputado provincial Ariel Bermúdez se enteró hace algunos días de la presencia de los camiones en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Fue hasta el lugar durante la semana pasada, pero no le permitieron entrar. Este viernes sí pudo hacerlo, con Levín, que es coordinador general de Unidades Sanitarias Móviles del Ministerio de Salud.

Según relató vio tres camiones y seis trailers, todos del Ministerio de Salud menos uno de Odontología, que no se sabía bien a quién pertenecía.

El legislador de la Coalición Cívica adelantó que presentará un pedido en la Cámara de Diputados para que se solicite que esos camiones se utilicen para atender a los damnificados por la emergencia hídrica en Santa Fe. Dijo que este viernes uno de ellos, un hospital móvil, fue enviado a Santa Elena, Entre Ríos.

Bermúdez reveló que a dos camiones les habían sacado el aire acondicionado y que el funcionario nacional le contó que encontraron otros dos vehículos similares en un peaje. La intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, corroboró este último dato: vio hace diez días un camión sanitario completo y otro sin la cabina en el acceso a la ruta A012. 

"Es como que terminó el anterior gobierno y los choferes los abandonaron", interpretó.

Dirigentes kirchneristas de la provincia consultados por Rosario3.com dijeron no saber por qué´estaban los camiones en Fray Luis Beltrán, pero no descartaron que haya habido algún convenio para guardarlos allí y que el hecho de que estén en desuso tenga que ver con el fin de los contratos de choferes y médicos de esas unidades móviles decididos por la gestión macrista. 

Pérez Baliño admitió que hubo contratos de choferes y médicos que vencieron, pero dijo que se están renovando después de que se pudiera pagar una deuda que había con ellos.

Estos contratos se realizan mediante convenios con universidades, que fueron auditados. Luego de ello, de 1.300 personas que había contratadas, muchas de ellas según dijo el funcionario sin estar asignadas a ningún programa específico, se recontrató a cerca de la mitad.

En cuanto al destino de los camiones, sostuvo que la idea es que se trasladen a una base en la zona inundada para poder dar rápida asistencia.  

Además, dijo que en las auditorías no se detectó faltante de camiones. 

Angelini, representante del PRO en Santa Fe, dijo que en cambio sí faltan vehículos de otras dependencias nacionales con sede en Santa Fe. Por caso, mencionó que según los inventarios en Agricultura Familiar debía haber 50 vehículos, pero sólo encontraron diez.