Vecinalistas de toda la ciudad participaron el jueves 14 de abril de una charla informativa sobre los beneficios de la donación voluntaria de sangre. El encuentro con referentes del Centro Regional de Hemoterapia en el Cemar (San Luis 2020) fue convocado por la Dirección General de Vecinales, y tuvo como objetivo primordial empezar a coordinar acciones con las distintas asociaciones, como la realización de campañas de concientización y jornadas de donación en instituciones barriales.

"Es muy importante el rol que están teniendo las vecinales al estar presentes en este tipo de actividades", sostuvo el secretario General, Pablo Javkin, y destacó: "Fueron muy solidarias al comprometerse a transmitir a los vecinos la importancia de la donación de sangre. Lo hicimos con la campaña de prevención y cuidados contra el dengue y ahora lo estamos haciendo nuevamente”.

En este sentido, el funcionario destacó que “este es el mecanismo que estamos llevando adelante desde la Secretaría General: trabajando codo a codo con referentes barriales para estar cerca, en cada lugar que el rosarino nos necesita".

Por su parte, el titular de la Dirección General de Vecinales, José Tabares, manifestó una “gran satisfacción de ver el compromiso de las vecinales en un tema tan sensible. Como siempre decimos las vecinales son una ayuda clave porque son el nexo con los vecinos, que resulta indispensable ante campañas e iniciativas de este tipo que benefician a toda la sociedad”, expresó.

En el encuentro, Diego Rabasedas y Nestor Manzelli, del Centro Regional de Hemoterapia, explicaron detalladamente las razones por las que la institución busca fomentar la donación voluntaria. “Generalmente vamos a donar sangre ante un problema de salud de un familiar o conocido. En esos casos no siempre tenemos la certeza de que esa sangre será utilizada. Hay un alto porcentaje de descarte en los casos de donación inducida, ya que, ante la emergencia, no tenemos el tiempo de informarnos si estamos en condiciones de donar”, explicó Rabasedas.

Y agregó: “El donante voluntario es más consciente y tiene más probabilidades de hacer una donación válida en tanto pueda utilizarse para contribuir a la salud de otras personas”.

En tanto, Manzelli destacó la importancia de que esta práctica de donar voluntariamente se promueva y se habilite, no sólo en centros hospitalarios, sino también en ámbitos que los vecinos recorren habitualmente como son las vecinales, escuelas, clubes u otras instituciones barriales.

“Teniendo conciencia de los requisitos necesarios, cualquier persona puede donar sangre, las mujeres 3 veces al año y los varones 4. Es una acción solidaria que debe ser incorporada a la vida cotidiana de todos los vecinos”, dijo Manzelli.

Al final del encuentro, muchas vecinales se mostraron dispuestas a colaborar con las campañas, abriendo las puertas de la institución para que se realicen donaciones o, en algunos casos, ser nexo para el desarrollo de campaña en otras instituciones barriales. En una segunda instancia, los referentes del Centro Regional de Hemoterapia irán al territorio para reunirse con cada una de las vecinales interesadas a fin de organizar las distintas acciones que se piensan en el barrio y establecer un cronograma para jornadas de donación.

Presentes por la ciudad ante cada nuevo desafío

La Municipalidad de Rosario reconoce el aporte que representan las entidades vecinales en la transformación de la ciudad, y por ello las convoca ante cada desafío de la ciudad y, mediante distintos mecanismos de participación, las integra en la construcción de políticas territoriales para mejorar la convivencia y la calidad de vida en cada barrio.

En palabras de la intendenta Mónica Fein, los vecinalistas son “esos vecinos y vecinas que dando un ratito de su tiempo se suman a construir esa ciudad mejor que todos queremos. No se quedan pensando en que las cosas deberían ser distintas, sino que se animan a ser parte de la construcción de la sociedad que quieren para sus hijos y sus nietos, para los jóvenes, los niños y las niñas de una ciudad”.

El compromiso de las vecinales en propuestas que impactan directamente en la vida de los rosarinos tiene como antecedente más inmediato las acciones de concientización que el municipio llevó adelante para prevenir el dengue. Así, en febrero pasado asociaciones de toda la ciudad participaron de una charla junto a personal de Salud y el secretario General, a partir de la cual se sumaron a acciones de difusión convocando a los vecinos a descacharrar, acción demandada con urgencia en estos últimos meses.