José Gomes da Rocha, candidato a la Alcaldía del municipio brasileño de Itumbara, fue asesinado a balazos a cuatro días de las elecciones. En el ataque también murió un custodio y fue herido el vicegobernador de Goiás, José Eliton. El tirador fue abatido.

Según informó la agencia EFE, el hecho sucedió cuando los políticos participaban en una caravana de campaña. Las víctimas se encontraban sobre una camioneta abierta. El agresor, que estaba en un vehículo ubicado cerca de los dirigentes, disparó contra Gomes da Rocha, quien figuraba como favorito para ganar el próximo domingo.

Uno de los custodios de da Rocha también falleció producto de los disparos. El hombre fue identificado como Vanilson Joao Pereira. Además, otras dos personas fueron heridas, entre ellas, el vicegobernador de Goiás, José Eliton. 

El agresor, que murió tras un tiroteo, fue identificado como Gilberto Ferreira do Amaral, de 53 años, quien era funcionario público de la Alcaldía. 

Gomes da Rocha, conocido como Ze Gomes y militante del Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués), fue cuatro veces diputado federal, una vez diputado regional y electo como alcalde de Itumbiara por dos mandatos, entre 2005 y 2012.

El aspirante a la Alcaldía era considerado como uno de los políticos más ricos del país y para su candidatura de este año declaró ante la Justicia electoral un patrimonio de 110 millones de reales (unos 34,1 millones de dólares), formado mayoritariamente por haciendas.

La ola de violencia contra políticos se intensificó en los últimos días en el país con el asesinato de varios aspirantes a concejales y alcaldes.

El lunes, el presidente de la escuela de samba de Portela, una de las más tradicionales del carnaval de Río de Janeiro, Marcos Vieira de Souza, quien era candidato a concejal, fue asesinado por pistoleros en su comité de campaña.