Los videojuegos tienen hoy una presencia en la vida cotidiana, que atraviesa todos los segmentos etarios y sectores sociales. La interactividad como expresión lúdica, permite al usuario involucrarse con los contenidos y mensajes desde una posición de participación y compromiso, que trasciende la habitual pasividad del simple espectador.

Desde la Dirección Social de Comunicación de la Municipalidad de Rosario se están desarrollando experiencias tendientes a acompañar y complementar la comunicación de los medios tradicionales con nuevos recursos. Se busca día a día mejorar la forma de llegar al ciudadano, fundamentalmente cuando lograr que se involucre con el mensaje es tan importante, como es el caso de la lucha contra la propagación del dengue. Esta es una enfermedad que para combatirla es necesario que cada uno haga su parte debido a que el mosquito que lo transmite se reproduce en ámbitos domiciliarios.

Es por eso que se está experimentando con lo que se conoce con el término gamificación o ludificación, tendencia en crecimiento a nivel mundial, como forma más efectiva de comunicar y generar la conciencia necesaria para poder afrontar fenómenos que requieren de la participación activa del ciudadano.

En este contexto, el juego, es entendido no como evasión de la realidad sino como respuesta a nuevas generaciones que son cada vez más exigentes con los medios que consumen. Entre la cantidad de mensajes que reciben, los usuarios están prefiriendo aquellos que los divierten o que les ofrecen otro tipo de motivaciones, excediendo lo informativo para lograr una implicación mayor con el contenido. De eso se trata la Gamificación.

Al mosquito ni una gota de agua se suma a los juegos realizados anteriormente: "Separa VR", un videojuego en Realidad Virtual sobre separación de residuos, y el "Juego de la Memoria" sobre reciclaje, que fueron jugados por cientos de personas durante eventos como el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable, la Calle Recreativa y en Encuentro de Colectividades.

¿Cómo jugar?

Al mosquito, ni una gota de agua, es un videojuego sencillo y accesible, donde aprenderemos a evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Haciendo clic, o tocando la pantalla, debemos dar vuelta y vaciar todos los recipientes donde se pueda acumular agua, protegiendo así la ciudad. Está realizado en la plataforma Construct 2, en lenguaje HTML5, y es compatible con cualquier navegador web y dispositivos móviles.