A principios de mes, en Villa Cañás, detectaron un camión fumigador muy cerca de una planta potabilizadora. La foto de la escena se conoció esta semana y encendió la alerta en la localidad. La imagen se conoce a unas semanas del rechazo del gobierno provincial al informe elaborado por Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), vinculó el uso de tóxicos rurales a la tasa de cáncer que en el sur santafesino “casi duplica” el promedio de todo el país.

Consultado por el periodista Ciro Seisas, del programa A Diario (Radio 2), el concejal Daniel Montaner, explicó que por ordenanza municipal no se puede fumigar en los 800 metros al límite de la zona urbana que incluye la planta potabilizadora de agua.

Y sin embargo, se difundió una foto en la que se ve un camión fumigador pasar muy cerca de la Cooperativa de Agua.

La imagen, señaló el concejal, es un llamado de atención y una oportunidad para rediscutir el uso de agrotóxicos y la falta de regulación al respecto.

Hace poco más de un año, Rosario3.com publicó un informe especial sobre el mapa del cáncer en Santa Fe, con datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia y de la cátedra de Ciencias Médicas de la UNR, entre otras fuentes.