El jefe de la Policía de Rosario, Marcelo Villanúa, descartó que exista una relación entre la serie de hechos delictivos que se viene sucediendo con mayor intensidad desde este año con algún tipo de malestar hacia el interior de la fuerza. En tanto, vinculó la situación local a un escenario problemático en materia de seguridad a nivel nacional.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2) el comisario repasó las acciones desarrolladas en los últimos 10 días, como por ejemplo, las detenciones por el homicidio de Eduardo Piris y advirtió que el índice de homicidios con respecto a enero de 2015 es menor.

Consultado sobre la posibilidad de que existan “zonas libres” a la hora de cometer escruches, es decir, robos a casas deshabitadas o sin los moradores presentes momentáneamente, sostuvo: “Esto se da todos los años” y explicó que por las vacaciones se hace más notoria esta modalidad delictiva. En ese sentido, consideró que actuar “se hace difícil si los vecinos no notan ruidos extraños y dan a viso a la comisaría”.

En cuanto a la existencia de un malestar policial detrás de estos hechos, indicó: “La Policía es una institución subordinada al poder político, en cuanto a los escruches, lo relaciono a una época del año. No hay reacción de la Policía”. Y remarcó: “La tropa responde y lo sigue haciendo, lo vemos en el trabajo diario”.

Finalmente, remarcó: “Hay una ley de emergencia de seguridad en Santa Fe y también la hay a nivel nacional. Rosario no está exenta de lo que vive la República Argentina. Si uno lee el diario de otra provincia ve que la problemática es similar”.

Cargando audio...

Marcelo Villanúa (Radio 2)