El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anució este lunes la designación de Fernando Cerro al frente de la dirección técnica del organismo, en reemplazo de Graciela Bevacqua.

La dependencia oficial no precisó los motivos que determinaron el alejamiento de Bevacqua tras su retorno a la entidad con la asunción del nuevo gobierno.

Sin embargo, medios nacionales indicaron que el desplazamiento fue por diferencias en la próxima medición de inflación. Es que Bevacqua había asegurado semanas atrás que se tardaría alrededor de ocho meses en la confección de un nuevo dato de inflación. En cambio, Jorge Todesca y el gobierno buscan tener un nuevo indicador de precios en menos de dos meses.

Un parte de prensa del Indec detalló que "Cerro concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el organismo a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas”.

“Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere", señaló el parte de prensa.

Graciela Bevacqua retornó al Indec con la asunción del nuevo gobierno, para acompañar en la conducción de la entidad a Jorge Todesca.

Bevacqua fue desplazada en su momento de la dependencia estadística por decisión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.