Un día, diez años después, Américo Gallego, el Tolo, volvió a Newell´s para volver a ser director técnico. El entrenador fue presentado este viernes a la noche en una conferencia de prensa en el Coloso Marcelo Bielsa. Dijo, sobre la reacción de los hinchas en los pocos días que lleva en la ciudad,: “La gente ya me pide que gane el clásico”. Además, manifestó su felicidad por regresar “a su casa”.

Pícaro, con una sonrisa en su rostro, aprovechó para dejarle un mensaje al presidente rojinegro, Guillermo Lorente, quien escuchó a su lado: “Me tienen que traer refuerzos porque mago no soy”. Precisó que la dejó una lista a la comisión directiva con los jugadores que pretende.

Gallego dejó en claro que buscará jugar “el fútbol que le gusta a la gente” y adelantó: “Vamos a ser un equipo audaz”. También se refirió a un tema picante en el mundo leproso: el vestuario.

Gallego y el Apertura 2004

Un rato después, los rojinegros celebraban una década del título del Apertura 2004, precisamente con el Tolo al frente del equipo.

Gallego ya mantuvo varias reuniones con los directivos de Newell's, se interiorizó sobre la situación del plantel profesional, empezó a charlar sobre refuerzos para el año que viene y diagramó la pretemporada en Necochea.

El experimentado DT hizo casi todo eso mientras Gustavo Raggio, que no aceptó continuar en la institución, intentaba terminar de la mejor manera posible el campeonato. Pero a partir de esta noche, el Tolo comenzará a actuar con su investidura de entrenador de la Lepra.

Gallego ya tiene su cuerpo técnico definido, pero aun no se pudo destrabar la cuestión de los médicos del plantel. Juan Ignacio Bóttoli se va del cargo de médico principal y lo sucedería Juan Gonzalo, pero el Tolo insiste con el nombre de Fernando Bacci, que está por fuera de la estructura del COT. Todo un dilema para la dirigencia, que debe resolverlo de inmediato.

Diez años después

Después de la presentación del Tolo, los leprosos se reunián en el estadio cubierto para celebrar los 10 años del título del Apertura 2004, de la mano del propio Gallego y con jugadores destacados como Justo Villar, Sebastián Domínguez, el Colo Re, Ariel Rosada, Guillermo Marino, Fernando Belluschi, Rubén Capria, Ariel Ortega, Nacho Scocco, Iván Borghello, entre otros.

En el marco de los festejos, se exhibirá un documental sobre aquella coronación de la Lepra, haciendo hincapié en la masiva movilización de hinchas a Avellaneda para el partido decisivo con Independiente, aquel 12 de diciembre de 2004.