En el marco del “Mes de la Movilidad Sostenible” el histórico tranvía restaurado con fines culturales y recreativos circuló este domingo otra vez. El recorrido gratuito se realizó de 10 a 18, propuesto por la Municipalidad de Rosario, el Ente de la Movilidad y la empresa Semtur. 

La iniciativa despertó tanto el asombro de los niños, el recuerdo de los adultos como la nostalgia de los abuelos que subieron.

Los vecinos que se acercaron al lugar retiraron los boletos para pasear en el vehículo, por Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce ida y vuelta de manera gratuita.

En la intersección de Oroño y el río se montó una exposición de coches antiguos restaurados y, al mismo tiempo, una muestra fotográfica que puso de manifiesto la manera en que el transporte público movilizó a los rosarinos a lo largo de su historia.

Tras un arduo e intenso trabajo realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario, este vehículo construido en el siglo pasado volvió a estar en servicio.

La historia

Esta unidad, construida en 1939, recorrió las calles de la ciudad hasta mediados de 1963, periodo en que los tranvías eléctricos quedaron fuera de servicio. Un dato más que importante es que el coche 277 había sido armado en Rosario, en momentos en que se fortalecía el concepto del transporte público y se potenciaba la producción carrocera local.

Su diseño elegante, su carrocería metálica, con asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semiembutidas en el techo hicieron que este vehículo marcara un antes y un después en la movilidad de los rosarinos.

En julio de 2014, en un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, el tranvía histórico volvió a circular por la ciudad.