La diputada provincial Alejandra Vucasovich reclamó que el Estado proteja a la menos de dos años cuya familia solidaria denunció que había sido devuelta a su familia extendida de manera "abrupta, imprevista e informal" y criticó falencias en el área provincial de Niñez.

"Desde algún escritorio se priorizó la fría letra de la reglamentación antes que el bienestar de la niña y esa actitud merece al menos una investigación", sostuvo la legisladora, quien aseguró que hace dos semanas había hablado del tema con la ministra de Desarrollo Social de la provincia Mónica Bifarello.

La presidenta del Bloque Federal de la Cámara de Diputados reclamó “en primer término y sobre todas las cosas, se proteja la integridad física y sicológica de la nena, teniendo en cuenta los terribles antecedentes del caso que hoy nos ocupa y el notable grado de desarrollo intelectual y físico que la niña había tenido durante el tiempo que vivió con la familia sustituta”.

Vucasovich recordó: “Hace dos semanas me comuniqué en forma personal con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y le transmití con detalles las alternativas del caso, la funcionaria se comprometió a tomar en forma directa el tema y ahora nos encontramos que hasta la propia Defensora de la Niñez, Analía Colombo, admite que se dieron "numerosas fallas" en el procedimiento que se ha hecho público en estas horas”.  

“Mas allá de las explicaciones oficiales, nos encontramos ante una situación en la que hay dictámenes de profesionales de hospitales públicos del sistema provincial que aconsejaron, para salvaguardar la salud de la menor, que se prolongue el período de guarda con la familia solidaria, pero desde algún escritorio se priorizó la fría letra de la reglamentación antes que el bienestar de la niña y esa actitud merece al menos una investigación profunda y severa por parte de las autoridades” finalizó.

La polémica quedó instalada luego de que una pareja, que había alojado solidariamente a una menor durante casi un año, denunciara que durante el tiempo a su cargo jamás habían recibido inspecciones para ver cómo estaba la chiquita y que luego la nena había sido devuelta de manera "abrupta, imprevista e informal" a su familia extendida.

Sobre ese caso, la Defensoría Provincial de la Niñez remarcó "importantes errores" en el accionar estatal. E incluso aseguró que se habían registrado "omisiones y conductas neglegentes" en la Dirección Provincial de Niñez. Luego de esa denuncia, otras dos familias solidarias hablaron públicamente de su experiencia y acusaron de "negligencias" al área provincial dedicada a la Niñez.