Después de una pausa, los sobrevivientes del salvaje ataque a Charlie Hebdo a principios de mes, volvieron al ruedo y decidieron sacar una nueva publicación. La esperada edición verá la luz el 25 de febrero.

Según informó La Nación, a pesar de la voluntad expresada por la redacción –que perdió a 12 de sus trabajadores el 7 de enero a manos de yihadistas– el semanario satírico no volvió a los kioskos desde el 14 de enero, cuando lanzaron una publicación especial tras el atentado.

Ahora, aseguran, sin embargo, estar listos para sacar un nuevo número. El último ejemplar, el número 1178, aún se venden y agota casi con la misma rapidez en la que se repone, cada semana.

El atentado perpetrado por los hermanos Said y Chérif Kouachi ocurrió el 7 de enero para vengar al profeta Mahoma, según dijeron, por las caricaturas publicadas en el semanario y sus puntos de vista laicos y humorísticos sobre el islam.

Entre los 12 fallecidos, ocho pertenecían a la plantilla o eran colaboradores habituales y cinco eran dibujantes emblemáticos de la publicación: Stéphane Charbonnier, Charb; Jean Cabut, Cabu; Georges Wolinski; Bernard Verlhac, Tignous, y Philippe Honoré.

Justo antes del atentado, el semanario atravesaba momentos financieros muy difíciles, ya que se sostenía solo, sin publicidad, de las ventas, que apenas alcanzaban los 50.000 ejemplares. La matanza ha generado tal nivel de solidaridad que la revista no solo ha conocido una difusión récord de su número 1178, sino que cuenta ahora con 200.000 suscriptores.