La postal callejera de los '90 y parte de las dos últimas décadas, con carteros entregando en la puerta de los domicilios productos adquiridos en sitios como Amazon o AliExpress está a punto de regresar. 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, confirmó el último miércoles que volverá a estar vigente el servicio de entrega "‘puerta a puerta’" para las compras realizadas en el exterior.

"Se tienen que terminar en la Aduana las colas de gente que quiere retirar lo que compró. Quien compra un libro para alguien que está estudiando o que quiere leer un buen libro debe pasarse dos horas ahí cerca del puerto, en la Aduana, para que se lo den. Una cosa kafkiana", declaró Abad durante una charla que ofreció en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, y cuyas declaraciones reproduce El Cronista.

"Vamos a autorizará el ‘courier’, o servicio puerta a puerta, para evitar esas colas infames que debe hacer la gente", expresó el funcionario.

De este modo, caería una de las medidas pendientes relacionada con las compras en el exterior, luego de que se levantara el cepo, y pese a que el 35 por ciento de impuesto para las compras fuera de la Argentina ya había quedado sin efecto.

Si bien Abad no ofreció mayores precisiones al respecto, el medio señala que "la propuesta no es aplicar esto en forma inmediata, sobre todo si se tiene en cuenta que hay todavía varios puntos que se deben terminar de definir".

Del armado de esta iniciativa también forma parte el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, por lo que se podría determinar que el Gobierno no abrirá la puerta a los productos importados de forma indiscriminada, sino que habría algunos parámetros a respetar.

Dentro del equipo de Producción, las fuentes indican que una de las que lleva adelante el proyecto es Leila Nazer, sub secretaria de Comercio Exterior de la Nación.

A comienzos de 2014 el gobierno limitó las compras en el exterior a través de la web. Con la resolución RG 3579, la Afip estableció que cada persona sólo podría efectuar dos compras en el año calendario.

Además de ese modo puso fin al servicio de entrega ‘puerta a puerta’, lo que obligaba a retirar las encomiendas desde la Aduana. Sin embargo, esto se podía realizar sólo si previamente se presentaba el formulario 4550 y pago de Vep (Volante Electrónico de Pago), en caso de ser necesario.

También establecía la presentación de una declaración jurada a realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería. Para confeccionar la declaración jurada, se debía poseer Cuit, Cuil o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.