WhatsApp avanza con su política de privacidad muy cuestionada por muchos usuarios, al poner en acción su advertencia de hace un mes de privar del servicio a aquellos que no acepten los nuevos términos y condiciones, que vinculan el servicio de mensajería con Facebok a través del número telefónico.

Quienes no optaran voluntariamente por renunciar a que el servicio compartiera los datos de uso con la red social, transcurridos 30 días equivale a un sí tácito para la compañía y esto la facultará para "obligar" a aceptar las nuevas condiciones si se quiere mantener en uso el servicio.

Ese mes transcurrió y los que dejaron el asunto para más adelante se encuentran con la sorpresa de recibir un mensaje concluyente:

“…Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar (dar de baja) tu uso de WhatsApp”, o lo que es lo mismo, que no podrá usarse el servicio salvo que acepte esas condiciones.

La aceptación del servicio implica dejar la puerta abierta a que en un futuro, los usuarios pudieran recibir mensajes patrocinados o publicidad relacionada con sus intereses.

También se podrá dar el uso cruzado de la información que haría Facebook al combinar los intereses y contactos en la red social con la actividad en la aplicación de mensajería.

Las autoridades alemanas fueron las primeras en alertar sobre la vulneración de la privacidad de los usuarios de WhatsApp obligando a Facebook a detener esta práctica y borrar de forma fulminante toda la información almacenada en este tiempo.

Facebook acató el mandato del regulador germano, pero Alemania no sería el único de la Unión Europea que prohiba esta explotación de los datos de sus usuarios.

Qué hacer

¿Qué pueden hacer los usuarios de WhatsApp que hayan recibido este mensaje con su “sí o sí”?

En los foros se apunta nuevamente a la alternativa en lo que respecta a mensajería, Telegram, que podría heredar un aluvión de usuarios contrariados o bien preocupados por su privacidad.

También está en marcha Alló, el competidor que ha puesto en marcha Google en el rubro de mensajería instantánea por internet.

WhatsApp es la aplicación hegemónica de este tipo en la Argentina y costará migrar a familiares o amigos pero todo dependerá de la importancia que cada usuario le dé a su privacidad en la web y su capacidad de convencimiento.