Las Escuelas Verdes ya empezaron las clases. El viernes pasado se inició su particular ciclo lectivo en el que los contenidos sólo tienen que ver con el medioambiente. Se trata de un programa municipal que incluye a un grupo de instituciones escolares en las que los alumnos aprenden a cuidar de su entorno natural.

Durante el acto de inicio, realizado en el Museo Juan B. Castagnino, se presentaron las propuestas educativas de la Red para el 2016. “Poder trabajar en conjunto con las escuelas para realizar talleres de educación ambiental es fundamental a la hora de promover hábitos sustentables en nuestros hogares. Hoy son los chicos quienes impulsan a los adultos a cuidar nuestro ambiente” destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

La Red de Escuelas Verdes es el programa de educación ambiental que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Tiene como principal objetivo generar vínculos institucionales entre la Municipalidad y las escuelas primarias para educar ciudadanos responsables con su entorno y que vivan en armonía con el ambiente.

Los ejes de trabajo del 2016 son:

Separación y minimización de los residuos: separación, producción de compost, visitas a la planta de compostaje.

Arbolado y biodiversidad: la importancia y cuidados del arbolado público, visitas al Bosque de los Constituyentes, avistaje de aves, trabajo con huertas agroecológicas con el objetivo de crear un espacio similar en la escuela.

Humedales: recorrida por las islas, los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Energía: taller sobre uso racional de la energía, proyección de la película El Viaje de Gaia, taller de construcción de una cocina solar y Rocket.

Agua: capacitaciones sobre el uso racional del agua.

Movilidad: se trabajarán conceptos como la huella de carbono y se abordarán estrategias moverse por la ciudad provocando el menor impacto posible.

Además durante el año se realizarán actividades especiales como la Expo Feria Ambiental y un encuentro para compartir herramientas sobre la producción de compost.

“Avanzar en estos talleres desde una estructura de red posibilita la participación comunitaria y facilita los vínculos entre los sujetos y las instituciones. Se fomenta así la cooperación, la integración y el estímulo a la creatividad”, indicó Borgatello.

“Desde esta perspectiva, la propuesta es educar desde el compromiso, concibiendo a la escuela como promotora de conductas ambientales para sumar esfuerzos y cooperar entre las instituciones con intereses comunes para que el impacto social sea mayor”, agregó.