Lo más importante

Ya son seis los muertos por el temporal en Misiones

La Policía encontró el cuerpo de una nena de 10 años que había desaparecido en un arroyo de San Ignacio. Pese al mal pronóstico, los evacuados ya volvieron a sus casas

 

0 Comentarios
0 Comentarios

Con el hallazgo del cuerpo de Daniela, una nena de 10 años, se elevó a seis el número de víctimas fatales que se cobró el temporal que se desató sobre Misiones entre el miércoles y jueves de la semana pasada, provocando el desborde de decenas de arroyos. Si bien la situación se normalizó con el cese de las precipitaciones y los evacuados volvieron a sus casas, se pronosticaban tormentas para toda la región desde la noche de este lunes.

Tres hombres, una mujer y una niña murieron ahogados tras ser arrastrados por la fuerte correntada de los arroyos, mientras que la sexta víctima fue un motociclista que falleció aplastado por un árbol cuando transitaba por la ruta provincial 20, en el Norte de la provincia. El caso más dramático se vivió en Oberá, donde perdió la vida Raúl Parra, un vendedor ambulante de 46 años que se arrojó a las enfurecidas aguas del arroyo Mbotaby para salvar a un chico de 7 años que era arrastrado por la corriente.

En Misiones todavía persisten las secuelas del temporal, que en algunas zonas estuvo acompañado por ráfagas de viento que provocó daños en techos. La cantidad de agua caída en pocas horas provocó el colapso y desborde de los arroyos, lo cual obligó a interrumpir temporalmente el tránsito sobre la ruta nacional 12 –que conduce a Cataratas– a la altura de Capioví y Garuhapé.

Con el descenso del caudal se reabrió la circulación pero sólo de automóviles y vehículos medianos porque el agua socavó las cabeceras. Los camiones de gran porte deben realizar un importante desvío a la altura de la localidad de Corpus, luego tomar la ruta nacional 14 y finalmente la ruta 17 hasta El Dorado, donde se vuelve a empalmar la 12.

La Dirección Provincial de Vialidad realiza un relevamiento de todas las estructuras de los puentes para determinar el grado de afectación y si existe peligro de derrumbe por el descalce de las cabeceras. La ruta provincial 17, la principal vía utilizada por los misioneros que veranean en Brasil, sufrió el deslizamiento de la banquina en una zona de serranías y el puente sobre el arroyo Piray Guazú quedó sin barandas luego que el agua superara el nivel de la calzada. Debido al importante tránsito diario –pasan más de 300 autos con turistas que van a Camboriú y zonas aledañas–, la Policía pidió precaución.

El temporal también dañó las redes eléctricas y ayer todavía quedaban algunos barrios de Posadas a oscuras. Desde la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima dijeron que lograron reparar las redes troncales y los trabajos continuaban en las de media y baja tensión.

Esta no es la primera vez que Misiones sufre los embates del clima. En junio pasado, las intensas lluvias llevaron el caudal del río Iguazú a 47.000 metros cúbicos por segundo –35 veces más de lo habitual– y causaron daños en la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo. Ese paseo recién fue rehabilitado en diciembre pasado. Unas semanas después desbordó el río Uruguay, que dejó sin casa a más de 300 familias.

El director del departamento de Agrometeorología de la Estación Experimental Cerro Azul del Inta, José Oliñuck, dijo que las precipitaciones en Misiones fueron récord este año, ya que orillaron los 3 mil milímetros, superando los 2.756 milímetros. registrados en 1983, y muy por encima del promedio de 1.939 milímetros.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo