El juicio contra el astro argentino Lionel Messi y su padre Jorge por evasión fiscal en España comenzará el próximo 31 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El capitán del seleccionado argentino de fútbol y máxima figura de Barcelona se sentará junto a su padre en el banquillo de los acusados a pesar de que el fiscal solicitó su sobreseimiento de la causa porque considera que no tuvo conocimiento de los tres delitos fiscales que se le imputan. 

La vista oral del juicio se celebrará los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 junio de 2016 a partir de las 10 hora local (6 de Argentina) en la sala polivalente de la Audiencia de Barcelona, según confirmó a Télam el TSJC. 

El mediático juicio comenzará tres días después de la final de la Liga de Campeones de Europa, que tendrá lugar en Milán el 28 de mayo, en la que el crack rosarino aspira a llegar junto a su equipo para revalidar título. 

El calendario es igualmente complicado, puesto que el 3 de junio arranca la Copa América en Estados Unidos. 

El juez instructor del caso envió a juicio a Messi porque el abogado del Estado mantuvo su escrito de acusación contra el astro en el que lo considera, en contra de lo que opina el fiscal, "coautor" de los tres delitos con su padre por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda. 

El jugador argentino podría llegar a recibir un pedido de pena de 22 meses de prisión (siete meses y 15 días por cada uno de los delitos), y una multa de 4,1 millones de euros.

La defraudación de la que están acusados Messi y su padre deriva de la gestión de los derechos de imagen del jugador, quien no habría pagado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. 

Para eludir el pago de impuestos por esas ganancias, Jorge Messi habría creado una estructura societaria domiciliaria en paraísos fiscales, según coinciden el fiscal y la Abogacía del Estado.