Desde el próximo 1° de noviembre sólo se podrá viajar con DNI digital (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados.

Caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros. 

La resolución Registro Nacional de las Personas (Renaper) N° 480/2016 dice que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales” (llamado digital o tarjeta), y Pasaporte.

El Mercosur y Estados Asociados comprende Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana. Rige por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio.

El Renaper recordó que los documentos de confección manual (verde, celeste o bordó) "mantienen a todos los demás fines su plena validez y vigencia hasta el día 31 de marzo del año 2017".

 El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, informó además:

1) Si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

2) En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio: Centro de documentación Renaper ubicado en la intersección de las avenidas Bullrich y Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Estación de trenes Rosario Norte, Aeropuerto de Mendoza y Estación de Trenes de Alta Córdoba.

3) Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

4) Si una familia omitió hacer la autorización para salida de menores, puede tramitarla en Migraciones. Es un servicio especial que tiene validez por un solo viaje. En días hábiles se puede gestionar en Sede Central, en alguna de las 28 Delegaciones; en tanto que días no laborales o feriados puede tramitarse en los pasos de salida del territorio, incluyendo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeropuerto Jorge Newbery.

5) En aquellos casos de extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.

6) Si bien pierden su validez para viajar al exterior los documentos de identidad manuscritos citados, la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines.

Ante dudas o necesidad de más información relacionadas con viajes al exterior, consultar la web de la DNM (www.migraciones.gov.ar) o escribir a info@migraciones.gov.ar.