Este viernes a las 20, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, Pte. Roca 731, la cantante Victoria Birchner presenta Memoria del viento, su primer disco como solista, con entrada libre y gratuita.

El concierto se realiza en el marco del ciclo Otros Horizontes y es auspiciado por Organismos Estables-Artes Musicales en vivo, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Memoria del viento remite a algo de mi infancia. Yo jugaba a que grababa un disco; me imaginaba la tapa y todo eso. Y eso es un poco lo que tiene este disco, entre tantas otras cosas. Era un juego para mí desde los 5 ó 6 años, cuando conocí el folclore, y hoy es una realidad”, explicó Victoria Birchner a Rosario3.com.

Para la artista, el álbum resume un poco ese proceso: canciones que pasaron por distintos momentos “hasta abarcar todo ese camino que hice en estos 20 años”.


Birchner ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 2009. El potencial de su voz y la formación en canto lírico quedaron plasmadas en los 15 tracks que integran la producción.

La importancia del decir también se refleja en una jerarquía particular que Victoria buscó otorgar a las letras. “Me enfoqué en la poesía más profunda, «nada epidérmica» como decía Suma Paz; más en lo reflexivo, en llevar un mensaje. Y creo que ese compromiso se resume en “Tarumba”, el tema de Teresa Parodi que aborda la discriminación de los chicos de la calle”, reveló la cantante.

Jorge Fandermole, Raúl Barboza, Nestor Soria, y la dupla Franco Luciani y Alejandro Szwarcman –que firma la canción que da título al disco– son algunos de los compositores elegidos.

"Quise grabar autores que son fundamentales para nuestro folclore y también de autores nuevos”, sostuvo Birchner.


La idea de “proceso” se coló varias veces en la entrevista. En una de esas oportunidades, la vocalista dio cuenta del recorrido que conllevó el registro.

“Empezamos a grabar el 23 de diciembre de 2015 con algunas canciones. Pero ni ahí estaban todas las que se grabaron después porque ni siquiera habían sido pensadas. Fueron meses de sorpresa en sorpresa. Hubo otras que quedaron afuera, pero no podíamos hacer un disco infinito”, contó Victoria.

Varios de esos temas llegaron con las músicas y músicos: “La canción con Ángela Irene surgió así. Mientras estábamos grabando, ella vino a Rosario y así establecimos el contacto”, reveló sobre la inclusión de "Allá lejos y hace tiempo", la composición de Ariel Ramírez y Armando Tejada Gómez que se escucha en Memoria.

Además de Ángela Irene y Juan Falú, también participaron de la grabación Fandermole, Eduardo Spinassi y Luciani, (co productor junto a Birchner). Los últimos tres, se sumarán en carácter de “invitados” al trío que acompaña a Victoria y que está conformado por José “Chey” Ramos, en guitarra y dirección; Leo Pretto, en guitarra; y Franco Ochat, en percusión.


Memoria del viento fue editado por Acqua Records.Grabado entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, la mezcla y masterización estuvieron a cargo de Jorge “Portugués” Da Silva y Osvel Costa.

A la lista de 15 canciones se suma “Los ejes de mi carreta”, un recitado de Atahualpa Yupanqui.