A 15 años del "III Congreso Internacional de la Lengua Española" realizado en Rosario, un grupo de realizadores que registró aquella experiencia decidió hacer un estreno abierto y online del documental "Rosario en la Lengua".

La película de una hora de duración (que se puede ver en la galería de esta nota) cuenta con más de 40 entrevistas de la cultura local e hispanoamericana. Entre los testimonios valiosos resalta el de Roberto Fontanarrosa, el querido Negro y su recordada intervención sobre las "malas palabras".

A propósito de aquello, el propio Negro reflexiona en el documental: "Yo he publicado entre 60 y 70 libros y por ahí el día de mañana se me va a recordar por cuatro puteadas que dije en el escenario El Círculo. Pero me pareció todo muy entretenido y muy vital".

La producción narra los objetivos del Congreso de la Lengua y hace un raconto en el patrimonio cultural de Rosario. Con el objetivo de llegar a todas las personas interesadas, los realizadores usaron una plataforma abierta y de fácil acceso para su estreno.

¿Por qué un documental?

Román Bochicchio, integrante del equipo realizador, afirmó a Rosario3: "Pensamos que debíamos documentar el evento más importante en la historia de la ciudad, sin saber cómo pero existiendo esa necesidad es que empezamos a diagramar el trabajo. Conformamos un grupo de gente muy diversa dentro de lo audiovisual y la comunicación, en donde comenzó una lluvia de ideas para lograr poner en marcha la realización".

"Hoy, con el paso del tiempo, veo que lo hemos logrado de una forma muy satisfactoria y gratificante para todos los que estuvimos dentro", evaluó el productor y destacó el esfuerzo realizado: "No es nada fácil para una producción independiente". 

El trabajo deja para la ciudad y los rosarinos "un testimonio histórico y de gran valor documental y emocional, ya que realza el espíritu de Rosario".

"Como documento histórico tiene un valor muy grande ya que pone en imágenes y palabras muchos datos importantes, desconocidos para muchos rosarinos y nos cuenta nuestra historia como comunidad", analizó Bochicchio y aseguró que a partir de ahora el film "ya nos excede a los realizadores".

Ficha Técnica 

Dirección: Paulo Becerra Ruiz 
Guión: Paulo Becerra Ruiz
Dirección de Fotografía: Maximiliano Bontempi
Música: Mariano Torres
Edición: Paulo Becerra Ruiz
Post Producción: Baltazar Rodea
Diseño Gráfico: Martín Bochicchio 
Entrevistadores: Anabel Barbosa - Juan Pablo De La Vega
Equipo de Producción: Gabriela Portalupi Cervantes - Agostina Cialdela - Florencia Lattuads - Nicolás Font - Juan Manuel Godoy - Antonella Roca - Javier Matteucci - Mariela Del Rosario Prieto - Nicolás Fogliatto - Román Bochicchio.