Los Palmeras, Los del Málaga, Juan José Piedrabuena, Grupo Trinidad, La pandilla 420, La Sonora Bonita y homenajes a Leo Mattioli y al Cuarteto Imperial, serán algunos de los principales animadores de la primera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el complejo La Redonda de la capital provincial

El festival fue presentado ayer con una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz,y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, a quienes acompañaron el acordeonista y líder fundador de Los Palmeras, Marcos Camino. 

"Este día va a quedar grabado en todos los santafesinos porque es cuando estamos formalmente presentando el día de la cumbia santafesina. Esta fiesta es nuestra, no importan las ideologías políticas, ni futboleras, ni de ningún tipo. Unámonos y defendámosla", puso de relieve Camino. 

En el mismo sentido, el fundador de Los Palmera señaló que "el agradecimiento más grande debemos hacerlo a nuestro gobernador porque nosotros teníamos una idea y él nos dio esta posibilidad".

En la oportunidad, Lifschitz resaltó que "la idea de hacer esta fiesta tiene que ver con que los habitantes de la ciudad se puedan sentir orgullosos de que su música está siendo considerada nacionalmente como un evento tan importante como cualquiera de los grandes festivales que se hacen en la Argentina".

"Hoy aquí está el pueblo santafesino, ese pueblo sufrido pero alegre y esperanzado que nunca baja los brazos y la pelea todos los días; esa gente que construye cultura, porque la cultura la hace el pueblo y se construye desde abajo, es un genuino producto del sentimiento popular", añadió el mandatario provincial.

"Hace muchos años que recorro los barrios humildes, las villas, los clubes y los bailes populares y sé lo que significa la cumbia para el santafesino, cómo cambia el clima cuando empieza a sonar la música", señaló. 

Seguidamente, Lifschitz agradeció a los representantes de la cumbia santafesina presentes "porque no hubiera sido posible pensar esto sin la historia de la cumbia y por lo que hacen cada día para que este género siga siendo del corazón de la gente y siga interpretando lo más profundo de los santafesinos que solamente la música puede expresar".

"Este evento va a ser histórico por la convocatoria, la repercusión y, a partir de allí, empieza una nueva etapa porque vamos a escribir la historia de la cumbia santafesina en la Argentina", concluyó el gobernador.

A su turno, la ministra González manifestó que la cumbia "es un género que tiene tan poco tiempo en el país pero del cual todos dicen que la cumbia argentina es la cumbia santafesina".

"La cumbia es el lugar exacto donde todos los cuerpos transpiran su propia respiración, donde el cuerpo y la mente son la misma cosa, donde el corazón late fuerte, donde siempre quisieron la reunión de la gente, nunca le apostaron al individualismo y a lo convencional, buscando que desde los márgenes hacia el centro exploten el sentimiento", insistió.

La grilla

El viernes 4: Los del Málaga, Juan José Piedrabuena, Grupo Trinidad, Homenaje a Leo Mattioli con Nico Mattioli, Sergio Torres y Los Dueños del Swing

El sábado 5: La pandilla 420, La Sonora Bonita, El combo 10, Ezequiel, Mario Pereyra, Kaniche, Dalila y Coty.

El domingo 6: Los Palmeras, Homenaje al Cuarteto Imperial, Grupo Cali, Grupo Alegría, Los del Bohío, Yuli y los Girasoles, Los Tropicanos y Pastor de los Santos.