Lo más importante

Actividades por los 40 años del último golpe en el Museo de la Memoria

La serie de acciones en el espacio público, instituciones de cultura, centros de distrito, escuelas, Bosque de la Memoria y Monumento a la Bandera se desarrollarán desde el 19 al 24 de marzo venideros; todas ellas de acceso libre y gratuito
0 Comentarios
0 Comentarios

El Museo de la Memoria de Rosario presenta un programa de actividades con el objeto de convocar a la ciudadanía a la reflexión sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, al cumplirse 40 años de su concreción.

La grilla de acciones –que comenzará el lunes 19 de marzo y se extenderá hasta el jueves de esa semana– se desarrollarán en el espacio público, instituciones de cultura, centros de distrito, escuelas, Bosque de la Memoria y Monumento Nacional a la Bandera. Todas ellas serán de acceso libre y gratuito.


El cronograma

El lunes 21 de marzo, a las 19.30, se inaugurarán la muestra La memoria en 40 imágenes y la instalación ¿Quién si no? Voces que rompen el silencio; ambas en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

La primera es una muestra colectiva, producida y curada por la institución que reúne imágenes seleccionadas por cuarenta rosarinos.

Para ello, se los convocó a exponer, en una foto y a modo de símbolo o síntesis, lo que cada uno de los 40 participantes rememora de estos últimos cuarenta años.

Cada imagen estará acompañada de un breve relato, el nombre y la actividad del convocado.

La segunda actividad tendrá lugar en la terraza del Museo de la Memoria en homenaje a los sobrevivientes de la última dictadura. Se trata de una proposición poética, gráfica y sonora curada por Sabina Florio y Cynthia Blaconá

A la misma hora y día, se presentará la instalación efímera Las Resistencias, en la Plaza San Martín, Moreno y Córdoba, a modo de homenaje a aquellos que representaron y representan las resistencias a lo largo de todos estos años.

Dispositivos impresos con las imágenes de la lucha de los organismos de derechos humanos, producido por el Colectivo Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria, coordinado por Alejandra Buzaglo.

El martes 22, a las 11, la muestra La memoria en 40 imágenes será inaugurada en los distritos municipales de manera simultánea, con el objetivo de que toda la ciudad participe de las actividades conmemorativas.

En estos casos, la exhibición estará integrada por réplicas de las diez fotos más significativas de la muestra.


El miércoles 23 de marzo tendrá lugar la intervención Manos que bordan memoria, en el Monumento Nacional a la Bandera.

Se montará una instalación de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región.

Las piezas que la compondrán surgieron de una convocatoria que se realizó a fines de 2015, en la cual se llamó a los rosarinos y rosarinas a colaborar con el bordado de los pañuelos que componen la instalación, diseñada por Federico Fernández Salaffia.

La grilla se completará el jueves 24 de marzo con la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura. 

La actividad por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzará a las 10, en el Parque Scalabrini Ortíz.

Para el cierre está previsto un breve recital musical, mientras niños y jóvenes de escuelas de la ciudad repartirán los fanzines realizados especialmente con motivo de los 40 años del último golpe de Estado.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo