Este martes falleció a los 87 años la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú. Su legado también como escritora y traductora hizo que no solo sea recordada por sus pares si no también por diferentes personalidades. Al recuerdo se sumó el presidente de la nación, Alberto Fernandez: “Acompaño a sus familiares, amigos y colegas”, escribió en redes sociales.

El mensaje del mandatario argentino, expresa: “Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la CONADEP nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia”.

Magdalena Ruiz Guiñazú había nacido el 15 de febrero de 1835 y, hasta hace dos semanas se desempeñó como conductora del ciclo en Radio Mitre. A su extensa carrera en el periodismo, la cronista sumó otros tres títulos: traductora, escritora y locutora.

Asimismo, es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la dictadura cívico-militar argentina, denunció la desaparición de personas por lo que recibió varias amenazas de muerte.

En 1984, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas entre los años 1976 y 1983.