Un grupo de chicas logró el segundo puesto en un concurso para asar lechones que se llevó a cabo en Chañar Ladeado, en el marco de la Fiesta Nacional del Porcino. Participaron más de dos docenas de grupos y entre ellos, por primera vez, mujeres. Las Charlotitas se llevaron el puesto de plata.

Se trata de un grupo de amigas de la localidad de Chañar Ladeado que decidieron su nombre como una suerte de homenaje a Charlotte Caniggia y entraron en la historia de su localidad al ser las primeras en participar de la competencia de asadores.

“El nombre surgió hace varios años porque cuando salíamos nos gustaba tomar champagne y nos pusimos ese nombre por Charlotte Caniggia”, contó Mara Valetti, integrante del grupo, en Radio Casilda.

Sobre el concurso explicó: "Acá en Chañar Ladeado se hace la Fiesta Nacional del Porcino, este año fue la número 49 y siempre hay un concurso de asadores de lechones". En ese sentido, agregó: “Todos los años cuando se hace la fiesta se postulan los hombres para hacer lechón y la verdad que nosotras no lo teníamos en la cabeza. Este año salió y había que anotarse, nosotras estábamos armando un viaje para el año que viene y como el premio era dinero se nos ocurrió anotarnos para usar ese dinero para el viaje”.

“Una de las chicas lo tiró en broma en el grupo y salió la idea. Es la primera vez en la historia que se anotan mujeres y salimos segundas”, remarcó. Y agregó: “Tuvimos una preparación tremenda, le metimos una onda tremenda y nos salió espectacular el lechón y quedamos segundas”.

En la competencia fueron 22 equipos y solo dos estuvieron integrados por mujeres. “Pusimos copas de vinos, flores, armamos una picada tremenda y toda la gente que pasaba por nuestro lugar se sacaba fotos, fue genial”, comentó Mara.

“Lo hicimos a dos fuegos, pusimos la parrilla con una chapa, prendimos fuego arriba y después abajo. Nos llevamos aserrín, unas piñas de árboles de pino y papel y lo prendimos bien natural. Usamos leña, carbón, todo.”

“Somos una barra que nos gusta cocinar, cocinamos a la parrilla cuando nos juntamos, pollos, asado, pizza, de todo, pero lechón nunca habíamos hecho”, contó. “Al ser un pueblo bien metido en el campo, toda la vida vimos cómo nuestras familias cocinaban, pero ninguna se había puesto al mando para hacer un lechón”, explicó.

“Juntamos información de todos lados, miramos tutoriales, libros de recetas, queríamos ganar y nos salió genial”, sostuvo una de las Charlotitas. “La onda que le metimos hizo que nos saliera bárbaro”.