El cantautor italiano Franco Battiato, enfermo desde hace algún tiempo, murió este martes a los 76 años en su residencia de Milo (Catania, Sicilia), informan medios internacionales.

Tras la fractura de fémur y pelvis, “il Maestro” había reaparecido en las redes sociales, pero dejó de hacerlo completamente en público. 

Franco Battiato

En agosto de 2018 se extendió el rumor de que padecía Alzheimer, que fue desmentido en ese momento por sus familiares, detalla el medio español ABC.

La noticia de la muerte la dio la familia, indicando que el funeral se realizará de forma estrictamente privada, al tiempo que agradecía a todos los innumerables testimonios de cariño recibidos.

Además de ser un gran letrista, la música de Battiato cruzaba un gran número de géneros: del pop a la música étnica, y de la ópera a la electrónica.

También dirigió películas, entre ellas Amor perdido y Musikanten, sobre Beethoven, presentadas en el Festival de Cine de Venecia. 

Con una obra atemporal –que también incluye pinturas– quizás el mote que mejor le cabe a Batiatto es el de “artista genial”.

En su carrera deja canciones inolvidables como “La cura”. “Centro de gravedad permanente” o ”Yo quiero verte danzar”.

El último concierto celebrado por Battiato fue el 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y, posteriormente, tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. 

Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.

El primer tuit de la triste noticia lo publicó Antonio Spadaro, actual director de la revista La Civiltà Cattolica, un jesuita muy próximo al Papa Francisco: “Y te curarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial. Y yo, yo te cuidaré”. 

La extensión de posteos y saludos hicieron que su apellido se convirtiera en tendencia en la red social.