Una asamblea de trabajadores autoconvocados del arte y la cultura de Rosario emitió un comunicado para expresar la preocupación por la crisis sanitaria pero también por las medidas adoptadas por el gobierno provincial y municipal en el marco de la pandemia. Además, anunciaron acciones para este sábado 1º de mayo.

El texto difundido por la asamblea sostiene: “Atravesamos en el último año y medio la peor de las crisis sanitarias a nivel global, en donde ni la provincia de Santa Fe, ni la ciudad de Rosario, escapan a esta trágica situación que nos ha llevado a una necesaria parálisis en lo social, y que repercute profundamente en lo económico. Pero mientras bares e iglesias se mantienen abiertas, se elige clausurar la cultura”.

“Tenemos en claro que nunca la economía puede estar por sobre la salud, pero sabemos que los términos son dialécticos. Que les trabajadores de la cultura estamos atravesando al igual que otros sectores de la economía momentos acuciantes producto de la crisis económica global que se profundizó con la pandemia, y que no sólo el estado de la situación actual de la cultura responde al momento histórico, sino también a la falta de políticas sostenidas para el sector desde los tres niveles del Estado”, añadieron.

Es por eso que el grupo trabajadores de la cultura y las artes reclamaron un reconocimiento como sector productivo y denunciaron “discriminación laboral”.

En ese marco, solicitaron “una ley de emergencia cultural que contemple políticas y gestiones públicas para desarrollar en conjunto con las ideas y necesidades de les trabajadores de la cultura y del arte de todos los lenguajes y esferas sociales y que incluya en la inmediatez la implementación de subsidios y apoyos económicos para trabajadores de la cultura mientras dure la emergencia cultural”.

“Exigimos medidas de contingencia, transparencia en los presupuestos de cultura municipal, provincial y nacional, la creación de políticas públicas de legitimación de les artistas, planificadas a largo plazo y consensuadas con les afectades, para poder continuar trabajando en el sector cultural que se pague lo adeudado a les trabajadores de cultura de ciudad y provincia, la reapertura de los lugares de trabajo para les trabajadores de la cultura, con los protocolos pertinentes”, añade entre otros puntos el documento de la asamblea.

El texto está firmado por: Trabajadores de la Lírica en Rosario, Movimiento Unión Groove, Agrupación de Artistas de Rosario (AAR), Payasas y Payasos Autoconvocades, Asamblea Muralista de Rosario, Teatristas Independientes Autoconvocades, Grupo de Teatro Parir Teatro, Movimiento Kiki Rosario, Casa Kaos, La Peña Folclorica de Caravana, Frente Pluricultual de Mujeres y Disidencias Artesanes Rosario, Cultura en Movimiento Rosario, Agrupación de Intérpretes y Compositores Músicos de Rosario, Proyecto Cultural y Artístico Jaba Celeste, Grupo Cultural Antiracista y de Expresiones Artísticas MAWU, Sitramus, Sindicato de lxs Trabajadores de la Musica, Asamblea de Artistas Callejeres Rosario, Cooperativa de Trabajo Distrito Siete, Micelio Producción de Expresión, Asociación Civil de Músicos Independientes (ACMI) y Comité de Colectivos de la Música, Puta Junta Poética, Orgullosa Itinerante - Ciclo de poesía, Acá La Tienen - Propuesta de Acción Colectiva, Casa Sirena, Fotografes Autoconvocades, La Libre, Casa Kortada Espacio Cultural, Artistas Independientes Rosario, Artistas Autoconvocades Rosario.