El sábado 3 de septiembre a las 17 a través de la plataforma Zoom comenzará la charla online La economía de las brujas: la crisis pos-pandemia con la reconocida escritora, profesora, activista feminista y marxista Silvia Federici. 

La participación es libre y gratuita, con incripción previa a través de este formulario.

El encuentro online es organizado por el diario El Ciudadano y el Complejo Cultural Atlas. Asimismo, las plataformas de ambas instituciones transmitirán la charla en vivo

Silvia Federici nació en Parma, Italia, el 24 de abril de 1942. Es una reconocida escritora, profesora, activista feminista y marxista italo-estadounidense. En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo.

En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economía feminista.

En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013).

Se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista a la que critica desde el feminismo por considerar que Marx solamente valoró el trabajo asalariado y obvió el trabajo reproductivo. De esta forma, aportó una nueva perspectiva al análisis marxista y materialista del trabajo.

En la actualidad, es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.