Con la participación de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija) lleva adelante desde hace tres ediciones un programa donde las y los lectores eligen los títulos preferidos de producción local publicados en el año.

En este 2021, la lista incluye nombres como Lydia Carreras, Canela, Victoria Bayona, Javier Peña o Gabriela Burin.

Desde Alija indicaron a Télam que la modalidad es la siguiente: convocan a editoriales a seleccionar títulos y a enviarlos a instituciones educativas sin cargo.

A partir de esas lecturas, son los chicos y las chicas de escuelas secundarias y primarias quienes eligen las lecturas preferidas.

En el primer puesto quedó Un infierno (Nube de Tinta), de Lydia Carreras; el segundo fue compartido entre Todos Mienten (VYR), de Canela; y Nicanor y la Luna (Gran Angular), de Mario Mendez.

En el desagregado, en sexto grado de primaria, por ejemplo, eligieron el libro 20 poemas de terror y una canción disparatada, de Victoria Bayona y con ilustraciones de Juan Chavetta, publicado por Gerbera ediciones.

En tercer grado de primaria se eligió un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, Así es mi mamá, con autoría integral de Gabriela Burin.

La elección de este año se realizó a partir de una muestra de 30 instituciones de once provincias de todo el país, entre ellas Tucumán, Santa Fe, Formosa, Río Negro, San Juan, La Rioja, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes o Santa Cruz.