Desde este miércoles y hasta el sábado 2 de octubre, en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, se desarrollará el 14º Bafici en Rosario con una programación que incluye producciones premiadas y la presencia de los y las cineastas María Aparicio, Melisa Liebenthal, Lisandro Leiva y Mariano Torres.

Organizada por Calanda Producciones, la grilla incluye algunos de los notables y premiados títulos que pasaron por la última edición de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

El encuentro cinematográfio se realiza anualmente y se nutre de películas –cortos, documentales y ficciones– por fuera circuito comercial. 

La entrada general a cada función es de 40 pesos, en tanto que el bono especial de tres funciones asciende a 100 pesos; ambos pueden adquirirse en la boletería de la sala.

En esta edición de Bafici en Rosario se exhiben American Epic Trilogy (EE.UU) de Bernard MacMahon; Nuts y Our Nixon, de Penny Lane; Las calles, de María Aparicio; el corto Shirley Sings, de Lewis Bennet; La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano; Las lindas, de Melisa Liebenthal; 7 Chinese Brothers, de Bob Byington; Inmortal, de Homer Etminani; An afternoon with Alexandra Morton, de Lewis Bennett; Oleg y las raras artes, de Andrés Duque; La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; y Audaz se eleva, de Lisandro Leiva y Mariano Torres.

La grilla comienza este miércoles, con American Epic Trilogy (EE.UU) de Bernard MacMahon. Esta épica de la música norteamericana se exhibe en tres capítulos con intervalos: a las 20, The Big Band (57’); a las 21.15, Blood and Soil (58’); y a las 22.30,Out of the Many the One (86’).

El colapso de las compañías musicales en los años veinte, la necesidad de inventar una máquina trasladable para poder grabar a los músicos lejos de los centros urbanos y el “descubrimiento” de una vasta zona de artistas ignorados –la mayoría pobres– constituyen el comienzo de lo que hoy conocemos como la música moderna de los Estados Unidos.

Con nombres más o menos célebres –hay actuaciones de Alabama Shakes, Elton John, Willie Nelson, Merle Haggard, Taj Mahal– estas sesiones de músicos contemporáneos tienen a Jack White como maestro de ceremonias y a T-Bone Burnet, en la producción.


La grilla continúa este jueves a las 18 con Nuts (EEUU 79), de la realizadora norteamericana Penny Lane.

La cinta, basada en hechosreales, cuenta la historia del Dr. John Romulus Brinkley, un personaje que se hizo millonario durante la Gran Depresión tras desarrollar un tratamiento que consistía en trasplantar testículos de cabra a hombres que tenían problemas de infertilidad.

A partir de algunas entrevistas, del escaso material documental disponible y de unas recreaciones animadas, Lane despliega el retrato del citado personaje.

A las 20 será el turno de Las calles (81'), de la directora argentina María Aparicio y con la presencia de la cineasta, que obtuvo el premio “Mejor directora” Competencia Latinoamericana.

En Puerto Pirámides, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar esos nombres.


En esta puesta en escena ficcional sobre un registro documental, un diálogo entre generaciones, los jóvenes son los responsables de elaborar la pregunta, y es la escuela el espacio que busca pensar para ello una técnica.

Este viernes a las 18, se proyectará el corto de Lewis Bennet Shirley Sings. La "Shirley" aludida en el título empezó a cantar a los dos años, pero no reunió el coraje para hacerlo en público hasta que cumplió 71. 


Luego se verá La última Navidad de Julius (Bolivia, 48'), de Edmundo Bejarano que obtuvo “Mención Especial” y Premio Fipresci en la Competencia Oficial Latinoamericana.

El cineasta captura un momento en la vida del poeta Julio Barriga, un personaje entrañable al que se aproxima ingresando a su casa y dejando que el propio autor lea sus poemas y relate su amor por Amy Winehouse. 


Pisando los 60, Barriga es el “Iggy Pop” bigotón de Tarija. En ese escenario de calles polvorientas y patios vacíos, “escribe cartas urgentes a sí mismo y practica el ejercicio de la soledad que heredó del fallecido gran poeta Roberto Echazú, su héroe del silencio”.

A las 20.30, será la oportunidad de asistir a Las lindas (77'), ópera prima de Melisa Liebenthal –Premio “Mejor directora” Competencia Argentina–, con la presencia de la realizadora argentina.

Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género.


Y a las 22.30, 7 Chinese Brothers (EEUU, 76`), de Bob Byington. Aquí el reconocido Jason Schwartzman y su perro –un bulldog francés– protagonizan la historia de un slacker que, luego de ser despedido de su trabajo, pasa la mayor parte de su tiempo borracho y buscando un propósito en la vida.

El sábado

La grilla de este sábado comienza a las 18 con Inmortal (75'), de Homer Etminani, premio “Mejor película” Competencia Oficial Latinoamericana.

El protagonista de esta historia es Cosme. Él vive en un pequeño pueblo de la costa colombiana, un lugar en el que el mar es el que decide sobre la vida y la muerte y trae a la costa los cuerpos que arroja el conflicto armado.

Cosme trabaja rescatando esos cuerpos que trae la corriente.

A las 20.30, llegará el corto An afternoon with Alexandra Morton (5'), de Lewis Bennett. El director se sienta con la citada bióloga marina en su patio para hablar de sus pensamientos acerca de la humanidad.

Luego será el turno Oleg y las raras artes (Rusia, España, 70’), de Andrés Duque; cinta que integró la Competencia Oficial Internacional

El film es una incursión en el universo personal, mental y creativo de un artista único que, a sus 89 años, continúa siendo una figura enigmática para la cultura no solo rusa, sino de todo el mundo.

En la misma fecha, a las 22.30, se mostrará La larga noche de Francisco Sanctis (Arg. 76’), de Andrea Testa y Francisco Márquez. La producción fue elegida Mejor Película en la Competencia oficial internacional Bafici 2016, y Mejor Actor para Diego Velazquez, en la Selección oficial internacional Bafici 2016. Además, recibió los premios Premio Feisal y Signis 2016.

La película –única argentina en el Festival de Cannes– parte de una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares.

Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.Esta es una película sobre decisiones bajo presión, una presión ambiente estable, sólida, que se mete en la piel, en la respiración.

En la jornada de cierre, el domingo 2 de octubre, a las 20.30 se proyectará Audaz se eleva (Arg. 107’), con la presencia de los directores Lisandro Leiva y Mariano Torres

Un recorrido por la historia del porno –entre prejuicios, tabúes y mitos–, desde que se constituyó como género hasta que devino en industria. Y, de paso, un vistazo a las posibilidades de su desarrollo en Argentina. 


Y a las 22.30, la grilla se completará con Our Nixon (EE.UU, 85’), de Penny Lane.

El film incluye películas de Super 8 caseras nunca antes vistas, filmadas por los colaboradores más cercanos a Richard Nixon –y conspiradores de Watergate– que ofrecen un punto de vista más íntimo del famoso caso que involucra al funcionario.


Se trata de H. R. Haldeman, John Ehrlichman y Dwight Chapin.