Este miércoles, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) comienza Eshas, un ciclo dedicado a difundir publicaciones de autoras locales editadas entre 2020 y 2021.

El ciclo consta de seis presentaciones que estarán acompañadas de diferentes propuestas artísticas: charlas, recitales, performance y ejercicios de escritura.

Las actividades comenzarán siempre a las 19.30, son gratuitas y con aforo limitado por protocolo sanitario.

La programación de Eshas continuará hasta el viernes 15 de octubre.

Este miércoles se presenta La Caja Negra, de Sonia Bossio. El libro “es un oráculo creado de forma colaborativa entre sesenta y cinco personas, detalla la información de prensa”.

Comenzó con una primera invitación a imaginar una frase para un fotograma que Bossio compartió en un mensaje. A partir de este gesto inicial, cada une de elles le compartió un pequeño secreto que está guardado en esas cartas.

La presentación estará acompañada por una performance de poesía, dibujo y fotografía a cargo de la autora y la artista Martina Zorzon.

Además, Lar y la misteriosa ofrecerás sus canciones en vivo. El grupo está integrada por Lara Pellegrini, en voz; junto a Bruno Gastaldi, en guitarra eléctrica; Guillermo Sotelo, en bajo; y Tomás Arancibia, en batería.

Más de Eshas


La programación del ciclo continuará el jueves 30 de septiembre a con La fórmula mágica, de Clara López Verrilli y Andrea Calamari.

Este libro nace de la vida universitaria: " Es una puesta en común de la experiencia y una propuesta de trabajo con el lenguaje".

A partir del taller de lectura y escritura, las profesoras comparten y compilan en este libro sus clases y los ejercicios trabajados con los estudiantes durante 2020.

Acompañarán con lecturas y comentarios Pablo Colacrai y Javier Núñez. Además, se realizará un ejercicio de escritura con las y los presentes.

El viernes 1 de octubre se presentará el libro Apuntes de clase, de Natalia Pérez.

“Apuntes de clases es un registro cotidiano del cuerpo en un sentidos amplio. Un diario del cuerpo y sus movimientos más allá de lo físico, en el que la danza se configura como un espacio vital”, detalla la información de prensa.

En la presentación, la autora dialogará con la comunicadora y periodista Sonia Tessa. Además, contará con una intervención a cargo de Mariana Frare.

El miércoles 13 de octubre comenzará una doble presentación. Las autoras Virginia Luco y Virginia Giacosa dialogarán sobre el libro Un hechizo pluripotente y, seguido, Agostina Iuorno charlará sobre  Una vida casi redonda, libro con ilustraciones de Claudio Bonarrigo.

Un hechizo pluripotente es un cuento que sigue las huellas de mujeres rosarinas que hicieron historia, trata de acercar a las infancias la historia de mujeres que se destacaron en distintas disciplinas y que a lo largo de su vida pasaron por la ciudad.

Está dirigido a lectoras y lectores de todas las edades y contiene un juego de seis cartas originales ilustradas.

Una vida casi redonda es un cuento ilustrado para niñeces de todas las edades, trata una historia geométrica sobre los deseos, la valentía de ir a buscarlos y las sorpresas que puede deparar el camino.

La presentación incluye Tarot desde Neptuno con magia para todas las edades a cargo de Pilar Sequeira.

El jueves 14 de octubre, será el tuno de la publicación Fiesta, de Anabel Martín A través de la poesía, la autora ofrece “un mundo íntimo relacionado con la familia, la infancia, la inocencia, el erotismo, los duelos de amor y la amistad”.

La presentación estará acompañada por proyecciones audiovisuales, lectura de poesía, recitado en vivo y el estreno del cortometraje de Jengibre.

El ciclo Eshas concluirá el viernes 15 de octubre con la presentación de Boab, de Nadia Isasa.

El libro está integrado por cinco cuentos “donde las mujeres toman el centro de la escena en cada una de las historias”

Los relatos “se despliegan como las ramas de un árbol que guarda en su tronco las historias ancestrales de la tribu y las hace florecer. Boab es el nombre de las flores del baobab, cuyo fruto no cae lejos del árbol, pero cae".

La presentación contará con una mesa de escritoras y música en vivo a cargo de La Pifiá, ensamble folclórico conformado por guitarra, piano, flauta traversa y bombo.

Más información sobre el ciclo en la web del CEC.