Desde este miércoles y hasta el domingo se desarrolla el 5º Festival de Tango Mutante. Organizado por MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos), el evento presenta una grilla de recitales de grandes orquestas y solistas a la par que propone instancias de formación a través de talleres.

El Festival reúne a más de 80 músicas y músicos en una celebración del tango independiente de la que participan agrupaciones y solistas de Rosario, Buenos Aires y Montevideo.

“Es «tango mutante» porque somos músicos que además de tocar, componemos; tabajamos para la renovación del género", explicó Javier Ramírez, integrante de MuTar, a Rosario3.com.

"Hacemos Nuevo Tango y con él un poco buscamos salir del estereotipo del tanguero que se generó en los 90 e incluso antes", continuó el entrevistado a la hora de explicar la idea de cambio y renovación que connota el término "mutante".

El significante también alude a que el evento es impulsado por MuTar, una organización autogestiva de músicos de la ciudad que van de los 20 a los 40 años.

Juan Iriarte y Los Cuadrados del Tango


Este es el quinto año consecutivo en el que se realiza el Festival y, a medida que se suman las ediciones, es posible ver la progresión.

“El Festival va creciendo y eso se ve, por ejemplo, en que el primer y segundo año sólo era una noche y a partir del tercero, se extendió a tres con lleno total. Y también la inclusión de los talleres (también desde la tercera edición) habla de la posibilidades de crecimiento que existen”, abundó el guitarrista.

A la hora de hablar de las y los asistentes, el también compositor definió al público como “ecléctico”: “Ves al milonguero o al tanguero de otra época, y también a los más jóvenes que ven a tango de otra forma”.

En el marco de la entrevista, Ramírez ponderó el trabajo que se realiza en los talleres como instancias de formación. “Si apuntamos a un nuevo tango es necesario darlo a conocer”, dijo y, en tren de dar prueba del avance del trabajo, señaló que en esta quinta edición se incluye “por primera vez un taller con el eje puesto en el baile”.

Trío Tessa-Ramírez-Cicerchia


Los conciertos

Este jueves a las 21, en Túnel 4 del CC Parque de España, Sarmiento y el río, actúan el Dúo Sued- Nikitoff, Noche Oscura y La Máquina Invisible Entrada.

Este viernes, a las misma hora y el el teatro del citado espacio cultural, habrá un concierto de Tango Nuevo con las presentaciones del Trío Tessa–Ramirez-Cicerchia, Pasaje Noruega y Juan Serén.

Pasaje Noruega


También se realizará en la fecha, la muestra del taller Queremos tocar tango por donde empezamos Vol. II. En él, niñas y niños se inician en el género.

En ambas actividades, la entrada es gratuita.

La grilla se completa este sábado a las 21, con la milonga de cierre en el CC La Grieta, Centeno 1738. Allí se presentan La Trifulca, Sexteto Madrugada, Juan Iriarte y los Cuadrados del Tango.

La entrada para cada evento, excepto donde se indica, tiene un valor de 100 pesos.

Como se menciona arriba, en el marco del 5º Festival de Tango Mutante de desarrollarán los distintos talleres.

Sexteto Madrugada


Los talleres

-Elementos afroamericanos en el baile del tango, a cargo de Natalia Maza, Este viernes de 19 a 21, y sábado, de 11 a 13 y de 15 a 17, en el CC La Grieta.

-Improvisación y tratamiento melódico en la guitarra tanguera, a cargo de Leandro Nikitoff, este viernes de 11 a 14, en Tocolobombo, avenida Francia 149.

-Como escribir para bandoneón, a cargo de Martín Sued, este viernes de 14 a 17, en IMFC, San Martín 1371

-Queremos tocar tango, ¿Por dónde arrancamos? Iniciación al tango para cuerdas a cargo de Guillermo Copello y Alicia Alonso, este miércoles y viernes, de 16 a 20.30, en la Isla de los Inventos, Corrientes y el río. Gratis.

Para inscripciones y consultas escribir a talleresmutar@gmail.com.