Desde este lunes y hasta el próximo domingo se desarrolla en distintos espacion de la ciudad el 13er. Encuentro Nacional de Músicos Populares que contará con las presencias de Jorge Fandermole, la dupla Liliana Herrero-Lilián Saba, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Bruno Arias y Teresa Parodi, entre otros y otras artista.

El Encuentro reparte sus actividades en conciertos y talleres, y tiene como escenarios la Plataforma Lavardén, el Galpón de la Música y los Centros Culturales Parque de España (CCPE) y Roberto Fontanarrosa.

Esta actividad estimula el intercambio de ideas, la reflexión y el debate, no sólo entre intérpretes, compositores, alumnos y docentes de música, sino también con pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural del país. Y hace posible la transferencia de saberes.

Los conciertos

Este martes a las 21, en el Galpón de la Música, habrá una gran peña con Bruno Arias, el Cuarteto Vocal Flores Negras y Graciela Sansone.

El miércoles a las 21, en el teatro de la Plataforma, actuarán Rudi Flores y Ernesto Méndez; Mauro Ciavattini con "Cañaveral", El dúo Fain-Mantega y la Orquesta Utópica. Además, Marcelo Stenta presenta la muestra del ensamble de guitarras, y Ale Dolina y Marcos Lozano harán lo propio desde lo vocal.

El jueves, en la misma sala y a la misma hora, será el turno de Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Martín Neri y Dúo El Cielito.

El viernes a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias del CCPE, estarán Liliana Herrero junto a Lilián Saba, el trío Dos más Uno, Santiago Arias y Analuz Blanco.

El sábado, en el mismo escenario y horario, actuarán La Musimedios Big Band con obras y dirección de José Luis Castiñeira, Mario Díaz junto a Valeria Arnal, María de los Ángeles Ledesma con Marcos Di Paolo. Roberto Calvo presentará la muestra del ensamble vocal y Lilián Saba la muestra del ensamble instrumental.

Por último, el domingo a las 19,  en el Galpón de la Música, desplegarán sus propuestas la Orquesta de música clásica argentina “Amigos del Chango”, Miriam Cubelos y Mil puentes.

La vigencia del Encuentro

Apenas inaugurado el siglo XXI  los artistas dedicados a las músicas de raíz criolla estaban limitados a ocasionales participaciones en grandes festivales o a escasos recitales en pequeños recintos con actuaciones autogestionadas.

A través del Encuentro Nacional de Músicos con sede en Rosario, no todo cambió, pero el público empezó a revalorizar estéticas alejadas de la estridencia festivalera -sistemáticamente dominada por objetivos comerciales- y se pudo impoponer en el calendario con formas renovadas de interpretación y composición, propuestas enriquecedoras y cruces de expresiones musicales y culturales que fueron construyendo un imaginario folklórico hasta entonces casi ignorado.

Este decimotercer Encuentro, con quince talleres de grandes maestros y seis noches de conciertos no solo tendrá el brillo de jornadas anteriores, sino que será uno de los pocos que continuará gracias al Gobierno de la Provincia y al Municipal que coproducen con músicos y docentes de la ciudad un programa donde la generosidad de todos es el motor del mismo.

En números

En sus 12 ediciones anteriores, el Encuentro ofreció 124 talleres con 7.803 alumnos y en el que 728 artistas actuaron para 38.552 espectadores

Más información en la web del evento.