A partir de la iniciativa de la Asamblea de Músicos Rosarinos de Tango (AMRT) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, desde hoy sábado, nuestra ciudad comienza a vivir “Rosario Suena a Tango”. Es un ciclo de 8 recitales que se extenderá hasta el mes de diciembre y en el que participarán alrededor de 120 artistas que forman parte de más 15 agrupaciones de música ciudadana. El punto de partida del encuentro será hoy, a las 18, en la Estación Embarcaderos, Vélez Sársfield 164.

Los tiempos que corren permiten la vuelta de los espectáculos presenciales y también permite visualizar la gran cantidad de músicos de la ciudad vinculados al 2x4. Mariel Ríos forma parte de la Asamblea de Músicos Rosarinos de Tango (AMRT) y dio cifras concretas de esta realidad. “En la asamblea hay 130 músicos y en el último relevamiento que hicimos el año pasado hay entre 40 y 50 agrupaciones, entre dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y orquestas”.

La ciudad está atravesando un gran momento en cuanto a las propuestas artísticas de música ciudadana. “La escena local del tango está efervescente. Todo el tiempo surgen nuevas propuestas, nuevas agrupaciones, nuevas orquestas y cada vez hay gente más joven que se acerca al tango. En la ciudad de Rosario tenemos la Orquesta Escuela de Tango que funciona como un semillero”, aseguró la voz y violinista del sexteto.

Además puntualizó. “El tango es una música que está asociada a la ciudad, al puerto, que son condiciones que tiene Rosario. El tango tiene que ver con el sonido de la ciudad y es inseparable de la vida citadina”.

La presencia de las mujeres en los nuevos tiempos del tango: “Yo forma parte del colectivo Mujeres Músicas de Rosario y hemos hecho espectáculos con 30 mujeres en escena y con producción hechas por compañeras", detalló Mariel. Y continuó: "Estamos en un momento histórico, como una bisagra, donde muchos derechos están establecidos hace mucho tiempo empiezan a ser un hecho".

"Todo este aluvión de personas vinculadas al tango propicia otro tipo de vinculación entre compañeros y compañeras. Ahora hay mucho más respeto y valoración. Para nosotras como colectivo nos resulta muy interesante y muy necesario visualizar la cantidad de mujeres que estamos en este proyecto. A mí me gusta mucho decir que pasamos de ser musas a ser productoras y actrices de la escena”, aseguró Mariel Ríos.

Cronograma del ciclo

-Sábado 4 de septiembre: La Maleva Orquesta y Grupo Furacero.

-Sábado 18 de septiembre: Orquesta la 2x4 Rosarina y Grupo La Rompiente.

-Sábado 2 de octubre: Sexteto Vendaval y Grupo Madreselva.

-Sábado 16 de octubre: Orquesta de Carlos Quilici y Grupo El Rebusque.

-Sábado 30 de octubre: Orquesta Municipal de Tango de Cañada de Gómez y Grupo Esa diablura.

-Sábado 13 de noviembre: Orquesta Utópica y Grupo Bien Pulenta Trío.

-Sábado 27 de noviembre: Orquesta de Tango Guastavino y Grupo Lagier- Querini.

-Sábad. 11 de diciembre: Orquesta Típica Mur y Grupo Masmédula.

Las entradas del ciclo están a la venta a través de la plataforma 1000 Tickets