Este miércoles comienza en la terraza de Plataforma Lavardén el ciclo de cine Abierto al cielo organizado de manera conjunta por el espacio cultural de Sarmiento y Mendoza y El Cairo cine público.

Durante el mes que comienza se exhibirán los documentales Diego Maradona, de Asif Kapadia; Silvia, de María Silvia Esteve; Método Livingston, de Sofía Mora; y Lemebel, de Joana Reposi Garibaldi. 

Las funciones se desarrollarán los miércoles de febrero siempre a las 20.30, bajo protocolo sanitario y con aforo reducido (90 personas).

Las entradas se reservan únicamente online en la web Abierto al cielo desde un día antes de la proyección y hasta dos por personas

La actividad es parte del ciclo Abierto al cielo que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Santa Fe en el marco del regreso de los espectáculos con público presencial.

El subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore, explicó a Rosario3 que Cine abierto al cielo es parte del trabajo articulado entre los distintos espacios” que dependen de la cartera cultural provincial.

El funcionario remarcó que la iniciativa “refleja la intención de garantizar el acceso público a los bienes culturales” y el "apoyo al sector" integrado por productoras/es, artistas, centros culturales y sindicatos, entre otras y otros.

Con la premisa de la “economía de la cultura”, el funcionario ponderó las acciones para “apoyar y acompañar el trabajo colectivo desde el Estado para compensar las dificultades del sector".

Las cuatro funciones anunciadas para este febrero constituyen “una prueba piloto” que podría extenderse a marzo.

La programación


Este miércoles a las 20.30 se exhibe el documental Diego Maradona (Reino Unido, 2019), de Asif Kapadia. El filme reunió de 500 horas de metraje inédito, acerca de la carrera y la vida de Diego.

Diego Maradona

El miércoles 10 se exhibe el también documental Silvia (Argentina, 2018), de María Silvia Esteve. En un intento fallido por reconstruir la vida de su madre Silvia, su hija busca darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación, experimentando con las imágenes borrosas de sus padres y los recuerdos inconsistentes de sus hermanas. 

Silvia

El filme trata sobre las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia. Es el retrato del vínculo entre una madre y sus hijas, y de las palabras no dichas que encuentran nuevos significados más allá del dolor.

El miércoles 17 será el turno de Método Livingston (Argentina, 2019) de Sofía Mora. El film está centrado en el arquitecto Rodolfo Livingston, un polemista infatigable ignorado por el statu quo que citaba a la Cuba castrista. 

Las muchas caras del arquitecto son retratadas en este registro.

Método Livngston

El ciclo de cine Abierto al cielo cierra con Lemebel (Chile, Colombia, 2019), de Joana Reposi Garibaldi. En el film, la directora ofrece un retrato del escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Chile y Latinoamérica Pedro Lemebel.

Con su hacer y decir sacudió a la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. 

Lemebel

El Cairo: casi un año de cartelera online


Desde el inicio del Aspo y en la continuidad del Dispo, El Cairo cine público mantiene cerradas sus puertas (al igual que el resto de la salas en el país) pero ha ampliado la oferta de contenidos el streaming en la web con producciones santafesinas y argentinas, mayoritariamente, además de títulos internacionales

De marzo a diciembre, la plataforma registró 17 mil vista en promedio, detalló Fiore. “Si bien el cine es una experiencia única e irremplazable, la pandemia reforzó otros patrones de consumo que ya estaban de antemano y establecidos. Por eso pensamos de qué manera podíamos cumplir con la función social del cine en este tiempo. Y no solo menciono al cine, sino también a los contenidos de Espacio Santafesino y otras producciones provinciales que también se pudieron ver en el canal público (5RTV)”.

Sobre la futura reapertura de El Cairo –luego de la aprobación por parte del Ejecutivo nacional de un protocolo para cines–, el entrevistado evitó dar fecha pero sí adelantó que “se están realizando trabajos” en el aire acondicionado de la sala. Puntualmente, “la instalación de un filtro específico que evita la propagación del virus”.