Esta semana continúan las actividades del ciclo Eshas en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río). En el marco de la programación, la escritora Dahiana Belfiori presentará su segundo libro, Lo más simple es desnudarse, acompañada de Sonia Tessa, Alejandra Méndez y Bárbara Corneli.

Además, habrá una performance de Vanesa Moreira.

El encuentro con la escritora rafaelina radicada en Rosario será este miércoles a las 19.30, con entrada gratuita.

El libro


Lo más simple es desnudarse (Ediciones La Parte Maldita, 2021) es el segundo libro de Dahiana Belfiori.

“La intuición puede ser una aliada muy poderosa. Fue así como un día, casi sin conocerla, le propuse a Dahiana Belfiori que me mandara sus textos para ver si se podían publicar en las contratapas de Rosario/12. Llegó el primer texto, con ilustración y todo. Era poético, bello, tenía densidad y simpleza. No sé si fue una sorpresa, pero sí un hallazgo”, escribió la periodista Sonia Tessa –que prologa el libro– sobre la obra de Belfiori.

En palabras de la autora, “la escritura se parece al sueño. Una empieza a escribir sobre ese fragmento que es la hoja. Escribe acerca del fragmento que es alguna experiencia de alguna vida”.

“Escribe creyendo que sabe lo que escribe. Y cree que construye un relato coherente y se cuenta una ficción sobre sí misma. Pero una escribe fragmentariamente. Además una se sabe construida por un mosaico de citas. Hechos de intertextualidad son mi escritura y mi cuerpo. Estoy pensando en el fragmento. El texto fragmentado, la vida como fragmentos unidos por el hilo de una historia. El relato onírico es tal vez el que mejor acusa el fragmento como indicio de un todo a reconstruir, como si eso fuera posible: ese todo que soy yo o alguno de mis yo”.

Belfiori nació en Rafaela en 1977. Poeta y narradora, publicó ficciones, notas de opinión, entrevistas y crónicas en diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales, demás de colaboraciones habituales en Rosario|12 y en Las 12.

Asimismo, coordina los talleres de lectura y escritura creativa Abrir la casa.

Es autora de Código Rosa. Relatos sobre abortos, publicado por Ediciones La Parte Maldita en el año 2015, reimpreso en 2018 y reeditadoen en 2021.

El ciclo


El ciclo Eshas comenzó el último septiembre en el CEC. La iniciativa promueve charlas protagonizadas por autoras de la ciudad que publicaron en 2020 y 2021. Los encuentros multidisciplinares contemplan recitales, performance y ejercicios de escritura en vivo.