Con la proyección de 18 películas documentales realizadas por directoras argentinas, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires abrió este julio un ciclo de cine debate que se propone generar espacios de reflexión sobre temáticas de feminismo y diversidad sexual que puede seguirse a través de su canal de YouTube.

En el marco del ciclo y como parte del eje temático Diversidad Sexual, hasta el próximo 8 de julio puede verse Canela (2020), una docuficción dirigida por Cecilia del Valle.

El registro está centrado en Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario que decidió ser Canela. Esta película narra un paréntesis en la vida de la protagonista, que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no.

Canela

Asimismo, del 15 al 22 de julio podrá verse el documental El Laberinto de las Lunas, de la realizadora rosarina Lucrecia Mastrángelo, 

Todos los jueves de julio a las 17 en la citada plataforma de videos, el ciclo incluirá proyecciones y el encuentro con directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas para debatir y profundizar sobre las realidades que presentan las películas.

A su vez cada mes propone un tema en particular, para que en cada barrio y en cada pueblo de la provincia de Buenos Aires se pueda brindar a través del cine una herramienta de reflexión y debate sobre temáticas urgentes.

Tal como se menciona más arriba, las películas de julio tendrán como eje temático el de la Diversidad Sexual.

Este jueves a las 17 se transmitirá en vivo el conversatorio que contará con la presencia de la directora Cecilia del Valle, la protagonista Canela, la ministra Estela Díaz y la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro.

En la semana del 8 al 15 de julio podrá verse por el canal de YouTube del ministerio el filme Juntas (2017), de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, un documental de 71 minutos.

La cinta narra la historia de Norma y Cachita, que tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres en casarse legalmente en América Latina, después de haber pasado años luchando por la aprobación de la legislación sobre matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina.

El laberinto de las Lunas

Del 15 al 22 de julio podrá verse el documental El Laberinto de las Lunas (2020), de Lucrecia Mastrángelo.

El film narra los testimonios de vida de Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis en el proceso de adopción, y de Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans.

Durante la semana del 22 al 29 de julio estará disponible el documental de Valeria Pavan Yo Nena, yo princesa, realizada en 2013.

Este documental es “un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única y como cada semana de proyección”. 

Para finalizar el mes de julio estará disponible Pibas del Viento (2020), de Liv Zaretzky.

La cinta la historia de Guada, Maite y Sofi, que transitan la preadolescencia en el contexto de una sociedad en crisis, explorando quiénes son, preguntándose quiénes quieren ser y haciendo frente a las adversidades.

La temática abordada en el mes de agosto será la Violencia y podrán verse los documentales La voz propia (2018), de Valeria Sartori; Línea 137 (2020), de Lucía Vassallo; Femicidio. Un caso, múltiples luchas (2019), de Mara Avila; y Cada 30 horas (2016), de Alejandra Perdomo.