Con obras de Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck y Velázquez que forman parte de la exposición temporaria Pasiones mitológicas, el Museo del Prado situado en Madrid presenta desde este lunes su primera "visita virtual" en 360º, que a partir de una tecnología conocida como Gigapixel Second Canvas permitirá acceder desde cualquier sitio del mundo a una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII.

Dispuesta presencialmente en cuatro salas con 29 obras de arte (16 del propio museo y 13 de otras instituciones) de los maestros del siglo XVI y XVII, las obras tratan sobre el amor, el deseo y la belleza tomados de la mitología griega y romana, que en sus historias son elementos relacionados y dominan la vida de dioses y hombres.

Esas historias fueron retomadas en Europa como encargos que representaron los grandes pintores del Renacimiento y el Barroco, quienes las adoptaron e interpretaron basándose en relatos, estatuarias y descripciones literarias.

El recorrido virtual se realizó por medio de la digitalización de obras de arte en súper alta resolución (gigapixel), que ofrece una gran calidad, ya que cada imagen está formada por más de 1 millón de píxeles.

El visitante podrá explorar las salas, los textos asociados a las obras, la audioguía, la hoja de sala y un breve tour introductorio realizado por Alejando Vergara, uno de los curadores de la muestra.

"Este recorrido virtual por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea a través de un total de 29 obras ofrece en siete de las piezas de la exposición un nivel extremo de zoom, milimétrico, que permite ir incluso más allá de lo que el ojo humano puede observar a simple vista, llegando a ver las pinceladas, el craquelado, la firma del artista, y un breve relato de las obras comentando en texto detalles interesantes de la mismas", indica el museo.

Las obras que pueden verse en gran detalle son "Venus recreándose en la música" y "Dánae recibiendo la lluvia de oro" de Tiziano; "El jardín del amor", "Diana y Calisto" y "Las tres Gracias" de Rubens; "Venus y Adonis" de Veronés; y "Las hilanderas" de Velázquez.

La muestra es organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum y fue inaugurada de modo virtual en las redes sociales del museo.

Es la primera vez desde el siglo XVI que se muestran juntas en España las seis pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las "poesías", como se las conoce, de las cuales cinco forman parte de los préstamos que se hicieron especialmente para esta muestra.

La muestra en opción virtual se encuentra disponible en español e inglés, y tiene un costo de 2,50 euros (la entrada presencial es de 15 euros) y una disponibilidad de un día para dos dispositivos.

Por otro lado, en la web del museo se puede acceder de modo gratuito a la información sobre la exposición incluida la presentación realizada durante su inauguración, que sitúa y explica el recorrido y diálogo de las obras, realizadas por los diversos pintores.

La visita puede realizarse en este link.