Este jueves, a las 20.30, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se desarrollará el 2° Slam Federal de Poesía Oral Copa Intrajeros, con representantes de distintas provincias. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

El slam de poesía es un evento que busca fomentar la creación e interpretación de textos sin necesidad de tener conocimientos sobre el género. En él, cada participante cuenta con tres minutos y veinte segundos (máximo) para ejecutar un poema de creación propia (verso o prosa) ante una audiencia y un jurado.

En esta oportunidad, participarán competidores que resultaron ganadores de encuentros previos y que representan a Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Santa Fe.

Otro (grand) slam

El Slam de Poesía Oral argentino nació a principios del 2011, a partir del impulso de Sagrado Sebakis y Sol Fantin quienes, el 12 de mayo de ese año, organizaron el primer encuentro, en un espacio bonaerense y bajo el título Sacá los Parlantes a la Calle.

El último 31 de enero, Oliver Kozlov –comediante, escritor y tallerista rosarino– y Jessy Maura –poeta y escritora– organizaron el primer slam de poesía oral local. 

Desde ese momento, la actividad se desarrolla con frecuencia mensual, tal como lo señaló Maura a Rosario3.com.

En relación a la dinámica, la también organizadora y “responsable de la parte burocrática de evento”, explicó que la convocatoria está abierta “siempre y cuando el texto sea tuyo y no te excedas del tiempo".

Más que texto

El participante de un slam de poesía cuenta con los siguientes elementos para interpretar su creación lírico-escénica: un texto original que puede ser leído, recitado o improvisado; la voz; el cuerpo; un escenario; y la interacción con el público.

Además, está permitido el uso de disfraces, instrumentos musicales “u otros objetos ajenos al cuerpo, en tanto los mismos no tengan prioridad sobre el poema.!

Más información, en el perfil de Facebook del Slam de Poesia Oral Rosario.