En el marco del ciclo Derivas teatrales, que en la edición 2022 rinde homenaje a la trayectoria del Centro Experimental Rosario Imagina, se estrena La intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados, de Rody Bertol y dirección de Natalia Trejo.

La obra ofrecerá dos funciones este sábado a las 19 y a las 20.30, en el teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

El estreno es parte de Sobre ángeles, demonios y fantasmas, un proyecto que contempló la producción de otras dos obras ya presentadas en salas de la ciudad: Aquella vez y El Fulgor, también escritas por Bertol en el contexto de pandemia “como un lugar de resistencia ante la fragilidad y el desconcierto que nos ha tocado vivir como sociedad”.

La programación


La intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados aborda las historias de Julia y Gabriel. Ambos habían vivido una vida caracterizada por la regularidad, pero los dos habían cometido un error fatal: tratar al tiempo como si fuera inexistente. Un año era igual al otro, y el otro tenía la misma cantidad de días.

Un tercer personaje, los interpela, los interroga, mostrándoles cómo el pasado siempre vuelve, atravesando el cristal de la memoria con fugas disolventes de recuerdos entretejidos con las deudas del presente, reseña la sinopsis de la pieza con “un hombre y una mujer perdidos en sus propios laberintos, entre el olvido y el recuerdo”

La Intemperie es una obra de cámara, dramática que se construye a partir del abordaje de la última escena de “Los muertos”, de James Joyce.

Elenco de la obra "La intemperie" (Rosario Imagina)

El elenco está integrado por Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo. La ficha técnica se completa con la plástica escénica y operación técnica de Niche Almeyda, el vestuario de Liza Tanoni, la fotografía de Andrés Macera, el entrenamiento corporal de Lorena Concari y la asistencia de María Eugenia Ledesma.

El sábado 1º de octubre a las 20.30 se subirá al escenario del teatro del espacio cultural Aquella vez…mañana será otro día.

En la obra, un hombre y una mujer despliegan una mirada aguda y a la vez comprensiva sobre el sentido de la existencia, la herida del deseo y la ausencia.

La narración está estructurada a partir del monólogo de un hombre, que como un viajero en el tiempo, vuelve a su casa de la infancia pero se encuentra con que la casa ya no está.

Elenco y directora de la obra "Aquella vez. Mañana será otro día"
(Rosario Imagina)

“Es un hombre que está atravesado, como nos pasa a todos, por la vida y la muerte”, indicó a Rosario3 la directora, Viviana Trasierra, sobre la obra que se estrenó el último abril en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Con las actuaciones de Gustavo Maffei y Mariana Pevi, la plástica escénica y operación técnica de Niche Almeyda, la asistencia coreográfica/entrenamiento de Estefanía Salvucci, el vestuario: Liza Tanoni, la fotografía y trailer de Ernesto Remedi y el diseño gráficode Luciana Leyba.

El ciclo concluirá con la presentación de El fulgor, destello de algún querer, el sábado 12 de noviembre a las 20.30 en el Túnel 4 del CCPE.

“Un director, dos actrices y un ensayo teatral. Ese lugar resguardado del mundo real, donde todo un mundo comienza, donde todo un mundo termina, el pasado vuelve como una ola”, se lee en la reseña.

Con ese pasado conviven “lo fugaz del presente y el enigma de lo que vendrá”.

Elenco y directora de "El fulgor, destello de algún querer" (Rosario Imagina)

Con la dirección de Sofía Dibidino, el elenco está integrado por Claudio Danterre, Estefanía Salvucci y María Eugenia Ledesma

El vestuario es de Cristian Ayala; el diseño de luces, de Ignacio Almeyda; el trailer, de Ernesto Remedi; las fotos, de Ailín Alarcón; la asistencia técnica, de Esteban Ameriso; y el diseño gráfico, de Luciana Leyba.

Antes de cada una de las funciones, habrá intervenciones performáticas ligadas a obras de Rosario Imagina que tendrán lugar en espacios no convencionales.

Las entradas tienen un valor de 700 pesos por función y pueden adquirirse en el CCPE (Sarmiento y el río), de martes a sábados de 15 a 19 y a través de la plataforma 1000tickets.com.ar

Charla


El jueves 13 de octubre a las 20.30, se desarrollará en el citado espacio cultural una charla abierta con el director y dramaturgo Rody Bertol sobre “El espacio y el tiempo en el cuerpo teatral. Un abordaje a la puesta en escena”.

La entrada es gratuita.

Derivas teatrales


El ciclo Derivas teatrales propone una mirada retrospectiva sobre la obra de quienes dirigen, escriben, actúan y le ponen nombre a la historia del teatro en la ciudad. Esta es su tercera edición.

Rosario Imagina


Hace 30 años se realizaba en la ciudad la Bienal de la creatividad Rosario Imagina, donde surge la idea de generar un espacio teatral experimental.

Con el tiempo se fue constituyendo este espacio cuyo nombre rinde homenaje al estallido que provocó esa bienal.

Desde entonces, y a lo largo de sucesivas formaciones y devenires, el grupo ha marcado su propia agenda a través de una lista de puestas, entre ellas: “Mateo”, de Discépolo, “Exiliados”, las cuatro estaciones de Joyce, pasando por ”Cerca”, “Lo mismo que el café”, “¿Quién quiere patear el tacho?”, “Artificio Casamiento”, “Lo mismo que el café 2.0”, “Los invertidos”, “Hotel Capricornio”, “Los días de Julián Bisbal”, “La familia argentina”, “Rezo por mí”, “Una idea para una pequeña obra”, “Bajo un cielo de verano”, “Heroínas”, “El Hijo de Agar”, “Enter Dylan”, “El Arbolito Rojo”, “Danza Macabra”, “Cuando Nadie te Nombre”, “3CV Siete Mares”, “Aquella Vez”, “El Fulgor” y “La Intemperie”

Por el “estudio” de Rosario Imagina pasaron alrededor de 250 actrices y actores de Rosario.