Este martes a las 17, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino (Avenida Pellegrini 2202), comenzará el acto de reconocimiento postmortem al artista santafesino Emilio Ghilioni.

La distinción es “por su enorme labor como artista plástico y docente, trabajador incansable en tiempos muy diversos y circunstancias complejas, aportando a la configuración de la identidad y la memoria de nuestra comunidad”.

El acto estará encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablo Farías y la diputada provincial Claudia Balagué, y contará con la participación de la familia del también arquitecto y referentes de la cultura santafesina

Emilio Ghilioni nació el 3 de mayo de 1935 en la ciudad de Santa Fe, en el seno de una familia trabajadora y su contexto es parte del repertorio de imágenes que desarrollará más tarde en su obra artística, que se caracterizó por el señalamiento de las injusticias, la provocación para las transformaciones, el valor intimista para la reflexión y el llamado a la acción desde el arte.

Falleció en Rosario, en 2021, ciudad en la que se radicó en 1955 para estudiar arquitectura.

Conoció al maestro Juan Grela y se integró a su taller, desde donde en 1962 montó su primera exhibición.

Le siguieron numerosas muestras individuales y colectivas en Santa Fe, en Buenos Aires, y en espacios poco convencionales para la época, como las plazas, con el objetivo de dar a conocer las nuevas propuestas estéticas a un público masivo.

Protagonizó intervenciones de vanguardia y participó de la fundación de Tucumán Arde.

Con el regreso de la democracia, inició su tarea docente en la cátedra Teoría del Color de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde luego se desempeñó como secretario de Extensión y como secretario de Relaciones y Extensión Universitaria, hasta 2004. Durante este tiempo, participó de numerosas muestras individuales y colectivas, homenajes a artistas emblemáticos locales e internacionales, ofreció conferencias y editó libros; realizó diversos ciclos y disertaciones sobre arte en distintos ámbitos educativos y culturales de la provincia, el país y en Ferias Internacionales como la de Granada, España (1997).

Recibió importantes reconocimientos como el Primer Premio en el V Salon de Pintura del Litoral, el Premio a las Artes Visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Aaca), y el Premio del Cincuentenario Aaca/ Aica (2000), entre tantos otros