“Escribir es transformar algo en otra cosa”, sostiene el psicoanalista, productor y director de teatro Edgardo Kawior quien acaba de editar la novela La madre jodida (Ediciones Pontevedra).

En el relato, el también colaborador de Gabriel Rolón en sus espectáculos entabla un “juego de palabras que se va construyendo y deconstruyendo a lo largo del camino”.

“Es el camino de la pandemia, del análisis, de un hijo que quiere develar el enigma de un chiste materno y es, a la vez, la oportunidad de que quien lee se lea en el encuentro de hijos con madres o padres, padres con hijos, un hombre con una mujer, amigos, amigas, el fútbol, la religión; un poco de todo eso”, detalla Kawior a Rosario3 al tiempo que cita a Stendhal: “«La novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino»”.

Poder leer y leerse en un libro es una forma de innovar en la manera en que lo hizo un autor o una autora”

Atravesado por un tiempo entre el Aspo y el Dispo, la idea del libro surgió en marzo de 2020 en el marco de un taller de escritura con Daniel Guebel.

El entrevistado indica que tras revelar una anécdota que vivió con su madre comenzó el proceso narrativo que cruza una vivencia personal con la ficción.

”Le pregunté a mi madre –explica– por qué no me había dicho que Eva no le gustaba para mí porque no era judía. Y mi madre (o la mamá del narrador) le responde: «Porque no se dio la oportunidad». Es una oportunidad que no se dio en 30 años y, a veces, lo que no se da en ese plazo hay que reconstruirlo o (en este caso) transformarlo en un libro”.

—¿El libro es un juego de ficción y realidad, pura ficción o algo de lo que se narra surge de tu práctica clínica?
Es la reconstrucción de una historia personal ficcionalizada. La ficción a veces juega papeles importantes en la vida. Quizás es más interesante mentir que descubrir una verdad porque la verdad siempre es «no toda». La novela puede ser leída como un testimonio de análisis y de eso se trata A veces la escritura: poner por escrito palabras que fueron surgiendo en el análisis.

"Escribir es transformar algo en otra cosa. Un taller, a veces, se parece a una terapia de grupo y en otras, a un grupo de análisis. Y otras veces no se parece a nada. Es muy curioso lo que pasa cuando leés tus textos o lo hace otra persona en voz alta", abunda.

La madre jodida es la reconstrucción de una historia personal ficcionalizada"

Para Kawior –que también dicta talleres de escritura– el análisis y la escritura representan “una misma mirada que parte de la base de que hay algo que uno no sabe o que no sabe que sabe. Tanto en la escritura como en el análisis uno se anoticia de algo o introduce una variación sobre algo que se repetía. Quizás, son dos perspectivas, como analista y analizante, pero muchas veces las palabras ajenas ( en el caso de las lecturas compartidas) resuenan en los oídos como las palabras de un analista (…) Me parece que la lectura es tan importante como la escritura. Poder leer y leerse en un libro es una forma de innovar en la manera en la que lo hizo un autor o una autora”.

La madre jodida está disponible para descarga gratuita a través del Instagram del autor. También se puede comprar en Rosario en las librerías Homo Sapiens, Paradoxa, El juguete rabioso y Oslo.