El mes de julio cierra con un lunes negro para el cine. El luto y la tristeza están marcados por las noticias de las muertes de Jeanne Moreau Jeanne Moreau y de Sam Shepard.

La actriz, directora y cantante fue hallada sin vida este lunes en su casa de París por la señora de la limpieza, según informa la agencia EFE. Tenía 89 años.

La gran dama del cine francés rodó bajo las órdenes de François Truffaut, Louis Malle y André Téchiné, entre otros popes de la cinematografía gala.

Por su parte, el actor, director y dramaturgo estadounidense falleció el último jueves a los 73 años, por las complicaciones derivadas de la ELA que padecía, reveló este lunes un portavoz de su familia.

Nominado al Oscar al mejor actor de reparto por Los elegidos de la gloria, en 1983, escribió más de 40 obras de teatro, además de relatos, memorias y ensayos.

Participó en filmes como Magnolias de acero, El informe Pelícano y Paris, Texas –autor del guión– obtuvo el Pulitzer al mejor drama en 1979 por “Sepultado”, llevada al cine el año pasado con guión del propio Shepard.

Con él desaparece uno de los artistas contemporáneos más importantes de Estados Unidos.

Sam Sheperd nació en Fort Sheridan, en el estado de Illinois, el 5 de noviembre de 1943. Hijo de un piloto del Ejército, su infancia estuvo marcada por los continuos cambios de residencia debido a la profesión de su padre.

Abandonó sus estudios de Arquitectura para emprender una gira con una compañía de teatro parroquial que le lleva hasta Nueva York, donde pronto entra en contacto con las tendencias vanguardistas del East Village.

Durante esta etapa sobrevivió como camarero en la sala Village gate, donde conoció a, entre otros, a Woody Allen y Nina Simone.

En 1963, instalado ya en el bohemio barrio neoyorquino de Greenwich Village, estrenó Cowboys, su primera pieza teatral, y tres años después deja su trabajo como camarero para dedicarse por entero a su actividad literaria.

Obras como La turista pronto serían estrenadas en el denominado "Off Broadway", circuito de teatro alternativo.

En 1971 se trasladó a Londres, donde residió durante un periodo de tres años. Su afición por la música le llevó a entablar amistad con Rolling Stones o el grupo The Who.

Durante su etapa en la capital inglesa escribió The tooth of crime, una ópera rock que estrenó con gran éxito en 1972, y obras como Geography of a hoore dreamer.

De regreso a Estados Unidos, se instaló en California donde pronto comenzó a trabajar en el prestigioso Magic Theater, de San Francisco, donde estrenará obras como "Curse of the Starving Class", "True West", "Fool for love" o "Buried child", por la que recibió el Premio Pulitzer.

Aunque gran parte de su carrera la desarrolló como dramaturgo, Shepard hizo cine como actor, guionista y director.

Su trayectoria como intérprete se inició en 1978 con el film Renato y Clara, bajo la dirección de su amigo Bob Dylan. Dos años más tarde intervino en Resurrection.

Después vendrían títulos como Raggedi man (1981), Frances (1982), junto a la que más tarde se convertiría en su pareja, Jessica Lange, o la exitosa Elegidos para la gloria, por la que fue nominado para el Óscar.

Dentro de su actividad cinematográfica también intervino en Days of heaven y Fool for love, de Robert Altman, basada en una obra suya y en la que, además, fue guionista.

Durante los noventa trabajó en largometrajes como Corazón de trueno (1992), El informe Pelícano (1993) o Purgatorio: camino al infierno (1999) o Mientras nieva sobre los cedros (1999).

En estos últimos años prosiguió con sus papeles de secundario relevante en títulos como El juramento (2001), Operación Swordfish (2001), Black Hawk derribado (2001), El diario de Noah (2004), Stealh: la amenaza invisible (2005), Llamando a las puertas del cielo (2005), Blackthorn (2011) o Safe House (2012).

Entre sus últimas películas August: Osage County (2013), Midnight Special (2015) o Bloodline (2016).

Como guionista, en 1984 escribió el guión de la película Paris, Texas, basada en un relato suyo de viajes, Crónicas de motel, que había redactado en 1982 y en el que narraba su experiencia viajera cuando era niño.

Entre sus textos sobresalen Locos de amor (1985), Norte lejano (1988), Lengua silenciosa (1994) y Don't come knocking (2005), junto con Wim Wenders, que realizó el filme.

Como director, debutó con Far North (1988), a la que siguió Lengua silenciosa (1994).

A lo largo de su dilatada carrera fue reconocido con un premio Pulitzer por Buried Child (1979) y fue candidato en otras dos ocasiones por El verdadero Oeste (1983) y Locos de amor (1984).

Además era miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, de la que recibió en 1992 su medalla de oro, y fue fue candidato a dos premios Tony del teatro estadounidense, por Buried child y True West.

Shepard deja tres hijos: Jesse, fruto de su primer matrimonio con la también actriz O-Lan Jones, de la que se divorció en 1984; Hannah y Walker, que nacieron de su relación con Jessica Lange, con la que empezó un romance en 1982 y de la que fue pareja durante más de 27 años.