La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió este viernes al film El Ciudadano Ilustre, de Gatón Duprat y Mariano Cohn, para que represente al país en las próximas entregas de los premios Goya y Oscar.

La Academia argentina, presidida por Juan José Campanella desde hace seis años, y con 237 miembros, entre directores, productores y guionistas, fueron los encargados de tomar esta decisión entre unos 100 filmes que se estrenaron entre el 1 de octubre del años pasado y el 30 de septiembre de este año.

Gilda, no me arrepiento de este amor; La larga noche de Francisco Sanctis y La luz incidente eran algunos de los títulos con chances de ser elegidos en ambas instancias.

La 89ª entrega de los premios Oscar, que reparte la Academia de Hollywood, se celebrará el próximo el 26 de febrero de 2017.

El 17 de enero venidero se anunciarán los nueve títulos finalistas en competencia en el rubro Mejor película hablada en idioma extranjero. En tanto que los cinco nominados se conocerán –junto al resto de las candidaturas– el 24 del mismo mes.

El último filme que llegó a Hollywood y se alzó con ese galardón fue el El secreto de sus ojos, que dirigió Campanella, en 2010.

El Ciudadano Ilustre, la comedia que protagoniza Oscar Martínez, fue vista por más de 300 mil espectadores desde su estreno.

Para más datos, el actor viene de ganar el premio al mejor intérprete en el último Festival Internacional de Venecia.