Como cada domingo, Jorge Lanata inició la emisión de Periodismo para Todos (PPT Box) con su habitual monólogo.

El programa, que ya lleva diez años en pantalla, se centró en la relación entre el presidente Alberto Fernández, el resto peronismo y el kirchnerismo.

En su editorial también repasó la actualidad política y económica de la semana.

En el acto a Alberto ni siquiera lo nombraron. Le fue mejor que en el del sábado en la ex Esma, donde Cristina ni lo invitó, y en el del domingo, donde Hebe y hasta Boudou se la pasaron pegándole”, indicó Lanata.

Y siguió: “Dicen que salió para Plaza de Mayo en el helicóptero, pero cuando se enteró de las críticas y de los militantes que pisotearon las piedras, pegó la vuelta.”

En la editorial recordó que en la semana, el presidente trasladó la reunión de gabinete a Chubut “y prometió poner toda la garra”: “Chequealo bien, Alberto, porque me parece que te cortaron las uñas”.

También definió los dos años que le quedan de gobierno como “tiempo de descuento. Con la inflación que hay, es el único descuento de verdad que se consigue. En este tiempo de descuento tiene que remontar un 6 a 0, con un equipo de troncos y la barra brava puteándolo desde el paravalancha con la presidente del club.

El monólogo de Jorge Lanata

En torno a la política de control de precios implementada desde la Secretaría de Comercio recordó que la repartición “dispuso el congelamiento de 1432 productos por 90 días. Por primera vez, la mayoría de los empresarios no aceptaron la medida y pusieron los huevos sobre la mesa, los huevos que encima ya estaban remarcados”.

“Hay precios de productos fijados hasta un 30 por ciento por debajo del precio que tienen hoy en el supermercado, hay productos que no se fabrican más, y hay productos que es difícil entender que son una necesidad básica. Por ejemplo, la crema antiarrugas, máscara facial, quitaesmalte, alimento para perros y para gatos, y sobre todo, las bebidas alcohólicas. En la lista de precios congelados hay tres marcas de cerveza, también hay diez marcas de vino blanco y veintidós de tinto, cuatro variedades de Fernet, dos tipos diferente de cognac, ocho versiones diferentes de aperitivos, seis de champagne, también hay tres licores y hasta una marca de ginebra”.

En el repaso, Lanata le apuntó a Roberto Feletti –flamante secretario de Comercio Interior– con nombre y apellido y sostuvo que la lista de precios que propuso “tiene más versiones de bebidas alcohólicas que de leches” : “¿El trabajador no tiene derecho a tomarse un vinito?. Un vinito si, todos tenemos derecho, pero esto es para armar alta fiesta, Roberto”.

“¿Te parece que congelando el precio de seis champagne y una ginebra se resuelve la inflación? ¿No será mejor parar la maquinita de emitir pesos? ¿O será que tras el fracaso del plan platita están pensando en que la gente vaya a votar en pedo?”, continuó el conductor de PPT Box.

En el cierre del monólogo, el conductor se refirió a la estatua erigida en Formosa que replica la figura de Alberto Fernández. “Se está llevando a cabo una muestra itinerante de esculturas de Perón, Evita, Maradona, Alberto, Dylan y Prócer. Qué curioso, hasta el Perón y Evita de mentira a Alberto le dan la espalda. En las esculturas están todos sonrientes y felices: sólo en un museo de resina puede pasar semejante cosa. Los hicieron de resina porque lo de Alberto es pura «resinación»”.