Jack Nicholson supo construir una carrera intachable como actor gracias a su versatilidad y talento, y su pasión por la interpretación la identificó desde que estaba en su etapa escolar. Con el paso de los años se destacó por sus diferentes papeles en producciones cinematográficas de distintos géneros, desde cómicas o románticas hasta otras en las que personificó a psicópatas o perturbadores villanos.

Luego de varios proyectos menores, su despegue cinematográfico fue en 1969 con la película Easy Rider, gracias a la cual obtuvo su primera nominación al Oscar. Aunque por aquel entonces el actor no solo gozó de su arribo a Hollywood, sino que por otro lado descubrió un secreto familiar.

Nicholson se enteró de algo que todos los demás integrantes de su familia sabían: la mujer que él creía era su hermana mayor resultó ser en realidad su madre.

Nicholson descubrió el secreto familiar ya siendo adulto.

La primera situación dudosa sobre su historia de vida se dio en 1954 cuando quiso sacar el registro de conducir y se enteró de que no tenía partida de nacimiento. Le dieron un certificado provisional en el que se acreditaba que había nacido el 22 de abril de 1937, y Ethel May (su supuesta madre) presentó un comprobante que indicaba el lugar en el que había nacido Jack.

La señora murió poco tiempo después y, en 1963, también falleció June Nicholson, quien Jack pensaba que era su hermana mayor. Años después le contaron que en realidad June era su mamá, pero que nunca lo habían podido hacer público por el temor a la repercusión pública de la situación.

La mujer que para él era su madre, Ethel, y John, su supuesto padre, eran sus abuelos.

La fama del actor hizo que sus familiares dudaran sobre si revelar o no la verdad.

Cuenta la historia que June tenía 17 años cuando quedó embarazada de Jack y no estaba segura de quien era el padre. Además, quería ser actriz y bailarina, y entendía que criando un hijo sola no lo iba a poder llevar adelante, por lo que buscó una alternativa sin que abortar estuviera en sus planes. June ocultó el embarazo y una vez que dio a luz, su madre adoptó al niño como propio.

Jack supo toda la verdad recién cuando cumplió 37 años y los otros familiares que estaban al tanto de la situación decidieron revelar el secreto, ya con los protagonistas de la historia muertos.

"Cuando descubrí quién era mi madre, ya era maduro psicológicamente. De hecho, me aclaró muchas cosas. Si sentí algo fue, sobre todo, agradecimiento", le contó Nicholson tiempo después de saber la verdad a un periodista de la revista Time que estuvo a cargo de una rigurosa investigación.

El actor también guardó el secreto hasta que salió a la luz el documental "Dr. Jack y Sr. Nicholson".

Desde la revista se informó que había sido Lorraine, su hermana menor (en realidad, su tía), quien había contado la historia, tras sentir la necesidad de desahogarse.

En 1984, en una entrevista con la Rolling Stone, Jack le quitó dramatismo a cómo fueron sus orígenes. "Si June o Ethel hubiesen tenido menos carácter, yo no nunca hubiese llegado a vivir. Esas mujeres me dieron el regalo de la vida. Ellas me entrenaron bien. Hasta el día de hoy no le he pedido prestado ni cinco centavos a nadie y nunca he creído que no puedo cuidar de mí mismo. Ellas hicieron imperativa mi autosuficiencia", afirmó.