La escritora Caludia Deluca compiló en Entrañables, su primer libro, un puñado de relatos sobre animales (perros y gatos) a los que conoció o cuyas historias le fueron contadas.

En las narraciones conviven anécdotas, minuciosas descripciones y la convicción de que las historias compartidos pueden promover cambios en las personas.

“Las historias tienen que ver con la mía, con lo que me pasó, pero también con mi manera de sentir y de ver al otro. Y en la posibilidad de ver al otro a través de los animales: los que hayas tenido, protegido o te hayan representado algo”, contó Claudia Deluca a Rosario3.

“Como hacen los magos, fui sacando recuerdos de mi corazón”, indicó. “No los tenía escritos sino que se empezaron a disparar durante la pandemia. Entonces, surgió la idea de compartirlos para que sigan viviendo”.

Los relatos están organizados en doce capítulos y cada uno lleva el nombre de un animal. Algunos de ellos formaron parte su hogar y otros, de la cotidianidad puertas afuera.

Además, hay páginas dedicadas a las personas que de una u otra manera (un veterinario, por ejemplo) gravitaron en los citados recuerdos.

“En las historias no quise centrarme en el dolor sino en la posibilidad de recuperación, de hacer algo por las personas. Quizás no se pueda hacer algo por todos, pero sí por alguien; preguntarse «quién soy y qué puedo hacer por la Humanidad». Cada granito de arena cuenta

El formato elegido por la autora para su primer libro también es particular: tiene 16 centímetros por lado.

“No pretendía que fuera un libro extenso porque mi manera de decir tiene que ver más con la profundidad que con la extensión; quería que sea como una metáfora de la vida”, señaló.

Las historias alternan con ilustraciones de Nicolás Grubert. El libro contó con el diseño de Ana Rossi y las correcciones de Mónica Aiassa y Laura Paulo Bevilacqua, quien escribió el prólogo de Entrañables.

Para la entrevistada, el libro es “una invitación a un viaje diferente; una invitación para animarse a sentir porque ya no es algo mío sino de las personas que lo leen”.