Este viernes a las 20.30, en el marco del ciclo de teatro contemporáneo “Un océano de escenas”, integrado por obras de España, Francia y Argentina, se presenta en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) la puesta española El coloquio de las perras, con dramaturgia y dirección de Hernán Gené.

La obra propone una mirada de género de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra El coloquio de los perros. El punto de partida de la adaptación fue el interrogante “¿qué sucedería si en lugar de dos perros, los personajes protagónicos fuesen perras?”.

“Así de simple. Un cambio de género y se resignificó el texto”, explica la actriz Georgina Rey a Rosario3 sobre la pieza que presenta junto a Esther Acevedo y Amaranta Munana.

Para la intérprete argentina radicada en España, la novela continúa la línea crítica y disruptiva que el autor español desarrolló en sus escritos. Desde esa perspectiva es que Rey advierte: "Hoy Cervantes abrazaría la bandera del feminismo, de la paridad”.

En la trama original, los perros Cipión y Berganza descubren que tienen el don del habla (y de la razón). En el diálogo, intercambian historias de “sus dueños” para retratar la hipocresía de su tiempo y la facilidad con la que las personas se corrompen.

Es una novela crítica de la sociedad de la época con mucho humor. Le da caña a la Iglesia, a la diferencia de clases. Al pasar letra sobre la historia y pensarla en situaciones de género, nos reconocímos de manera particular en las disparidades sociales y laborales. Estamos convencidas de que hoy en día Cervantes estaría abrazando la bandera del feminismo, de la paridad”, sostiene Rey en la entrevista telefónica.

A la elección de algunas “escenas” de la novela –"las que más nos resonaron como mujeres”– las actrices les sumaron "historias personales, un poema de Alfonsina Storni y música en vivo (con canciones que se hicieron para la puesta). La historia parte de “un programa de radio de la noche” en el que “aparece el personaje de la perra que habla”.

“En el montaje –cuenta Rey– no nos ceñimos a una época sino a situaciones de género que, por cierto, tienen siglos. Están el personaje de la actriz de la época de Cervantes que sufre violencia machista, la presentadora del programa, la historia de la Papisa Juana, una mujer que narra una situación de abuso cotidiano y contemporáneao”.

—Cervantes es un autor leído y muy representado en España, ¿qué recepción ha tenido la obra fuera de ese país?
El coloquio de los perros es una novela de lectura obligada en las escuelas de España. Entonces, representarla ahí tenía un plus porque todo el mundo entendía de qué se hablaba. Es como si aquí dijéramos «Martina Fierra» (por Martín Fierro). Es una obra con humor y eso permite ir y venir en una serie de situaciones que vivimos las mujeres y en las que nos reconocemos. Para nosotras también fue un trabajo de reflexión porque hay situaciones que hace 15 o 20 años dábamos por naturalizadas.

La ficha técnica de El coloquio de las perras se completa con Mónica Florenza (asesora de vestuario), Esther Acevedo (diseño de movimiento), Maria Herrero (música), Javier Almela (diseño de sonido), Inés de la Iglesia (diseño de luces), Gustavo Dimas García (operador en gira) y Manu Cantelli (asistente de dirección).

La obra se presenta este viernes a las 20.30 en el teatro del CCPE (Sarmiento y el río). Las entradas pueden adquirirse a trvés del sistema 1000tickets.com.ar